Fue firmado por las autoridades de la Secretaría de Minería de la Nación y de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación. Abarca a todas las Pymes Mineras, que actualmente generan el 70% del empleo de la industria. Entre otros objetivos prevé la asistencia técnica y financiera. El secretario de Minería, Jorge Mayoral, y el subsecretario Pyme, Federico Poli, celebraron ayer un convenio de cooperación para promover el desarrollo y crecimiento de los micro, pequeños y medianos productores mineros del país.
El acuerdo, que forma parte del Plan Minero Nacional 2004-2005, brinda el marco para impulsar la asistencia técnica y financiera a productores mineros de todo el país.
En este sentido, Mayoral señaló que es “otra acción en el ámbito del Plan Minero para generar simetrías de oportunidades a todos los sectores de la minería del país a los efectos de fortalecer el modelo productivo nacional”.
A partir del convenio, además, se desarrollaran análisis de la problemática del sector y se promoverá la modernización, reestructuración y reingeniería de las Pymes Mineras, “alentando su productividad y competitividad y preservando el medio ambiente”, según consta en el documento.
En este sentido, el objetivo de ambos organismos será “fomentar el ánimo emprendedor, estimular el crecimiento y fortalecer las acciones tendientes a generar oportunidades de negocios y nuevos mercados” para los productores mineros nacionales.
Finalmente, el acuerdo señala que un alto porcentaje de la industria minera del país corresponde a pequeños y medianos productores, que “cumplen un papel preponderante en el sistema económico, ocupando una importante cantidad de mano de obra en regiones donde difícilmente puedan desarrollarse otras actividades económicas estables”.
Actualmente, casi el 90% de la industria minera del país corresponde al segmento de la pequeña y mediana minería nacional. Este sector abarca alrededor del 70% del empleo total de la actividad, que en el 2006 podría superar los 29 mil puestos de trabajo directo y más de 121 mil empleos indirectos, entre bienes y servicios, según datos de la Secretaría de Minería de la Nación.
A la firma del convenio, realizada en dependencias del organismo minero nacional, asistieron también el director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, el secretario ejecutivo del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) Pedro Alcantara, el presidente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) Sergio Gorustovich, productores mineros y funcionarios de ambos organismos, entre otros.
Fuente Diario El Zonda de San Juan