El número de empresas exportadoras creció seis por ciento en 2003, y más de dos tercios de las ventas al exterior fueron realizadas por pequeñas y medianas empresas, según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP). El CEP, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Industria, recordó que las ventas externas de 2003 alcanzaron a 29.349 millones de dólares, 14% más que el año anterior.
El informe destacó que los mayores volúmenes exportados se correspondieron con "un importante aumento en la cantidad de empresas que lograron concretar operaciones".
El año pasado las firmas exportadoras fueron 13.686, lo cual, de acuerdo con el estudio, "supera el número de empresas observado en años previos".
El informe precisó que del total de empresas que exportaron durante el año pasado, 68% fueron pequeñas y medianas, mientras sólo cinco por ciento son compañías de mayor tamaño.
El resto corresponde a firmas que exportaron por un valor muy bajo, en general atribuible al envío de muestras.
El Centro admitió, de todos modos, que "más allá de la importante presencia de empresas PYME exportadoras, sigue existiendo una fuerte concentración de las ventas externas en las grandes firmas", que concretaron 91% de las ventas al exterior el año pasado.
Las manufacturas de origen agropecuario, principalmente carnes, aceites y bebidas, lideraron el aumento de las colocaciones de Pymes, seguidas por las ventas primarias, beneficiadas por una importante mejora en sus cotizaciones.
Las exportaciones de manufacturas de origen industrial realizadas por pequeñas y medianas empresas crecieron seis por ciento, frente a una variación prácticamente nula en el conjunto de ventas argentinas de estos rubros.
El CEP precisó que las empresas medianas evidenciaron una tasa de crecimiento de 12% respecto de 2002 (similar al experimentado por las grandes), mientras las colocaciones de las micro y pequeñas empresas crecieron más de 22%.
"Esta diferencia se hace más marcada si la comparación se realiza respecto al año 2001", según el estudio oficial.
Entre los sectores con participación relevante de micro y pequeñas empresas en sus exportaciones sobresalieron los fabricantes de bicicletas, 88%; impresión y edición, 43%; cuerdas y cordeles, 35%; juegos y juguetes, 23%, y calzado, 22 por ciento.
Fuente Telam