Los alimentos producidos en la Patagonia argentina tendrán, a partir de 2005, chances mucho más prometedoras para ingresar en el mayor mercado del mundo: los Estados Unidos. La Secretaría de Agricultura acordó ayer con su par estadounidense, el USDA, una serie de condiciones que podrían incrementar en cerca de 10 millones de dólares los envíos de frutas y carnes producidas en la región sur del país. En el marco del Consejo Agroalimentario bilateral, que sesionó en Buenos Aires, los Estados Unidos accedieron a varias reclamos sanitarios efectuados por la Argentina y vinculados con los productos patagónicos:
Por un lado, EE.UU. reconocería a fin de 2004 como "área li bre de fiebre aftosa sin vacunación" a la región ubicada al sur del Paralelo 42º. Esto habilitaría de inmediato las exportaciones de carne vacuna producida más allá del Río Colorado, en el sur de Río Negro. Y también permitirá vender los cotizados corderitos con los que Néstor Kirchner agasaja a otros mandatarios. El negocio está todo por hacer, pero en Agricultura no descartan que haya inversores interesados.
EE.UU. reconocerá a la Patagonia como "zona libre de la Mosca de la Fruta", una peligrosa plaga de los frutales. Esta medida, según Agricultura, permitirá reducir cerca de 20% los costos que enfrentan hoy las exportaciones de peras, manzanas y frutas finas (frambuesas, frutillas, etc.) a los EE.UU., ya que evitará la realización de onerosos tratamientos sanitarios. Así, las ventas de berries podrían saltar de 2 a 5 millones de dólares, y las de peras y manzanas —que llegan a 30 millones- podrían crecer de 10 a 15%. También se abriría un nicho interesante para colocar en fresco los duraznos de la región, que por falta de mercados actualmente se malvenden enlatados.
"La posibilidad de comenzar a exportar carnes y una mayor cantidad de frutas va a tener un impacto significativo en la región", evaluó el subsecretario de Alimentos, Claudio Sabsay.
Pero como la Patagonia ganó, otras regiones podrían perder. Es que EE.UU. sugirió separar a las provincias del Norte (Salta, Jujuy, Chaco y Formosa) del resto del país, para crear una zona "tapón" contra la aftosa. Esta medida —que el Gobierno quedó en analizar— permitiría acelerar la apertura de EE.UU. para todas las carnes argentinas, aunque lógicamente quedarían afuera las producidas en aquella región.
Fuente Diario Clarín