La falta de avances en las discusiones sobre temas agrícolas e inversiones y servicios llevó ayer, a los países que negocian el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), a postergar una reunión ministerial que se iba a llevar a cabo en Puebla el 18 de este mes. El anuncio de la postergación del encuentro, para el 22 y el 23 de abril, corrió por cuenta del secretario de Comercio Exterior, Martín Redrado, tras un encuentro informal de 12 países del ALCA que se llevó a cabo en el Palacio San Martín. A la reunión asistió el representante adjunto de Comercio de los Estados Unidos, Peter Allgeier, con delegaciones del Mercosur, la Comunidad Andina, el NAFTA y el Caricom.
Del encuentro informal surgió una convocatoria similar para el 31 de marzo y el 1 de abril en esta ciudad.
“Estamos en un laberinto en el rubro de acceso a los mercados, que no sabemos si es como ‘El General en su Laberinto’, de (Gabriel) García Márquez”, manifestó Redrado.
Inversiones y servicios
Fuentes de la delegación norteamericana informaron además que los problemas para avanzar en la integración del ALCA no solo se circunscriben al tema de los subsidios agrícolas, sino también al capítulo de inversiones y servicios. Al respecto, un funcionario americano señaló: “el Mercosur afirma no estar preparado para negociar las reglas de la manera en que acostumbramos a negociar nuestros acuerdos”.
La idea a la que se refería el funcionario, aplicada en el NAFTA y en el tratado de libre comercio con Chile, implica la pérdida de jurisdicción legal de cada país que subscribe el tratado, en caso de que una regulación nacional entre en conflicto con el acuerdo internacional.
Fuente Reuter