La reapertura del mercado chileno a las carnes frescas bovinas argentinas se produciría a fines de abril, al cumplirse seis meses sin la aparición de nuevos casos de fiebre aftosa en el país, estimó ayer el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La medida sería adoptada tras la visita a la Argentina de una delegación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile acordada ayer durante una reunión entre el Senasa y el organismo sanitario chileno. En el encuentro, que se desarrolló entre ayer y el miércoles último en Mendoza, la delegación argentina informó sobre la situación sanitaria en relación a la fiebre aftosa en el país y entregó un documento que da cumplimiento a la Resolución 833 del SAG que detallaba las condiciones para levantar la restricción.
La prohibición regía desde el 10 de setiembre de 2003, luego de que el Senasa informara sobre un foco de aftosa en cerdos en la localidad salteña de Tartagal.
Hasta ese momento, las exportaciones de carne argentina a Chile (a lo largo del año pasado), habían alcanzado las 19.739 toneladas por más de 32 millones de dólares, y la importancia de ese mercado aumenta en su condición de complementario al de los cortes de la denominada Cuota Hilton que tienen como destino Europa.
Próximos pasos
La delegación del SAG visitará la Argentina entre el 29 de marzo y el 2 de abril para elaborar un informe final conforme a las exigencias chilenas para la reapertura definitiva de ese mercado, que ocurriría a fines de ese mes.
Actualmente existen 42 frigoríficos autorizados para enviar carnes al mercado trasandino, entre los que se incluye el cordobés Estancias del Sur.
También están tramitando su ingreso las empresas Col-Car, Frigorífico Río Cuarto y Frigorífico Río Segundo. “Estamos gestionando que ese trámite sea lo más rápido posible”, comentó a este diario Daniel Urcía, consejero del Senasa.