Las exportaciones nacionales crecerán un 10% con respecto al año pasado al sumar 32.200 millones de dólares, según un informe del Centro de Economía Internacional (CEI) en el que se estima que las ventas externas continuarán registrando un alto dinamismo impulsado por un aumento simultáneo de los precios (+5%) y de las cantidades (+5%). En el trabajo se indica que el alza de las ventas de productos primarios (+16%) y de manufacturas agropecuarias (+13) "será liderado por la buena coyuntura que disfruta el sector sojero tanto en materia de precios como de cantidades" y que el crecimiento de las ventas industriales (+13) estará impulsado por la recuperación del nivel de actividad de la economía brasileña y por el alza en los precios de algunos metales.
En cuanto a los combustibles, éste será el único rubro que mostrará una merma en el valor de las colocaciones externas debido a que, superada la guerra de Irak, los precios mundiales tenderán a la baja convergiendo a los valores preconflicto.
El informe del CEI precisa que este año se esperan ventas de productos primarios superiores a los 7500 millones de dólares debido al alza de los precios internacionales y por el aumento de la oferta exportable. "El aumento de las ventas de trigo se explica por un alza de los precios medios debido a la concentración de la oferta por la sequía en Estados Unidos y por un crecimiento de la demanda real. En tanto que en la venta de oleaginosas se registrará un fuerte salto en los precios que será amplificado por un alza de las cantidades", se sostiene en el trabajo.
De menor importancia relativa, se esperan exportaciones de algodón por unos 60 millones de dólares, mientras que en frutas frescas se aguardan alzan en las ventas de peras y manzanas y una caída en las ventas de limón, debido a una merma en la oferta provocada por la sequía que se registra en la región del noroeste. También es de esperar un alza en las ventas de pescados y mariscos, en particular con destino a España.
Las exportaciones de MOI -destaca el trabajo- sumarán unos 11.200 millones de dólares impulsadas por la buena dinámica que desarrollarán las ventas de la industria oleaginosa y de la carne.
Fuente Diario La Nación