La producción orgánica nace impulsada por el creciente interés mostrado por clientes y consumidores de todo el mundo, y reafirmado por productores y elaboradores, que exigen de los alimentos tres cualidades básicas: que su producción asegure su inocuidad, que se garantice el cuidado del medio ambiente y su sustentabilidad, y que su gestión productiva y comercial presente un marcado compromiso social. Estos principios se han plasmado en un mercado internacional de más de US$ 20.000 millones. En Argentina la producción orgánica comprende una amplia variedad de productos de origen animal y vegetal, diseminados a lo largo de su extenso territorio. Actualmente, nuestro país cuenta con la segunda mayor superficie bajo seguimiento del mundo (más de 3 millones de has.). Este fenómeno ha dado lugar a la necesidad de que el Estado nacional encarase la fijación de reglas de juego para los actores involucrados en la actividad.
En 1999, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 25.127 para la Producción Ecológica, Biológica u Orgánica, que establece el marco regulatorio de referencia para la producción y comercialización de este tipo de productos en la Argentina. Esta Ley fue posteriormente reglamentada por los Decretos 97 y 206 del 2001.
La Ley 25.127 establece las bases para permitir la clara identificación de los productos ecológicos, biológicos u orgánicos por parte de los consumidores e impedir la competencia desleal y el fraude. La norma constituye el marco general para la producción orgánica, y delimita las competencias de cada organismo nacional vinculado con la misma, establece el sistema de control y dispone la realización de acciones de promoción.
Este marco regulatorio establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) de la Nación, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
La Ley introdujo oficialmente en la Argentina el sistema de certificación llevado adelante por entidades públicas o privadas habilitadas (que figuran en el Registro Nacional de Entidades Certificadoras de Productos Orgánicos), que son responsables de la certificación de la condición y calidad de los productos.
En su artículo 6°, la Ley señala que la SAGPyA promoverá la producción agropecuaria ecológica, biológica u orgánica en todo el país, y en especial en aquellas regiones donde las condiciones ambientales y socioeconómicas sean propicias para la actividad y hagan necesaria la reconversión productiva. Dada esta responsabilidad, la formación de un ámbito de debate donde confluyan los actores involucrados en la actividad orgánica resulta indispensable para el diseño de políticas nacionales de impacto real en el desarrollo del sector.
Coordinación entre los sectores público y privado
La Ley 25.127 establece la creación de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica en el ámbito de la SAGPyA, en la cual participarán representantes de la mencionada Secretaría, de otros organismos públicos, y de organizaciones de acreditada trayectoria cuya actividad se halle relacionada con el sector.
En este sentido, el Decreto 97/2001 termina de dar forma a la Comisión Asesora, estableciendo sus funciones, conformación y organización. Son funciones de la Comisión:
a) Asesorar al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos en los aspectos relativos a los sistemas productivos orgánicos.
b) Tomar conocimiento y emitir opinión sobre proyectos de políticas oficiales, leyes, decretos, resoluciones y disposiciones nacionales, vinculados con la producción orgánica.
c) Proponer al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos lineamientos de políticas, proyectos de leyes y resoluciones, con el objetivo de promover el desarrollo de la producción orgánica en el país.
d) Emitir opinión sobre cuestiones que, en cumplimiento de la Ley 25.127, le presenten los servicios técnicos de la SAGPyA y los organismos que forman parte de ella.
e) Otras que se le atribuyeren por vía resolutiva.
La Comisión Asesora está integrada por representantes "ad-honorem" del sector público y privado. Son miembros por el sector público un representante por cada una de las siguientes instituciones: SAGPyA, SENASA, Oficina Nacional de Control Comercial (ONCCA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Fundación Exportar, del actual Ministerio de Desarrollo Social, de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyME), y del Consejo Federal Agropecuario (CFA).
En este último caso, cabe destacar, que a solicitud del CFA se iniciaron las gestiones necesarias para la participación en la Comisión Asesora de un representante provincial por cada una de las Comisiones Regionales del CFA, para asegurar la participación de todos los actores involucrados en la producción orgánica.
En el caso del ámbito privado la Comisión Asesora está integrada por asociaciones de productores, de comercializadores, de certificadores, de productores de insumos, de consumidores y de ambientalistas, quienes son representados por un profesional de las siguientes organizaciones: Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), Cámara Argentina de Productores Orgánicos Certificados (CAPOC), Cámara de Empresas Certificadoras de Alimentos, Productos Orgánicos y Afines (CACER), Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA), Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), un representante de las ONG ambientalistas y un representante de las ONG de consumidores.
Desarrollo de la actividad
Al momento se han realizado tres reuniones de la Comisión, en las que se han tratado temas de importancia para el sector, tanto de índole coyuntural como estructural.
Los más relevantes incluyen:
- Propuestas para lograr un mayor financiamiento del sistema de control estatal sobre la producción orgánica.
- Proyecto de creación de un Instituto de Promoción para la actividad.
- Puesta en marcha del Programa Nacional de Producción Orgánica (PRONAO), el cual funcionará en órbita de la SAGPyA, tal como lo establece el Decreto 206/2001.
- Creación de un órgano de difusión que, desde la SAGPyA, provea de información a todos los actores del sector.
Marco institucional y competitividad
La calidad de las normas y el consenso en las políticas son sin duda condiciones indispensables para promover el desarrollo de un sector competitivo. Es por esto que la conformación y puesta en marcha de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica reviste una vital importancia para el segmento orgánico.
La posibilidad de contar con un ámbito de debate donde confluyan los actores involucrados en la actividad orgánica resulta indispensable para el diseño y puesta en marcha de políticas sustentables y la generación de reglas de juego claras. La apertura de las instancias decisorias hace necesario que cada actor represente su papel en el escenario de las políticas nacionales, poniendo el futuro de la actividad en manos de quienes llevan adelante diariamente la generación de valor en el sector.
A partir de la sanción de los Decretos 97 y 206/2001 no pueden constituir marcas ni formar parte de ningún conjunto marcario los términos biológico, ecológico y orgánico, así como los prefijos eco y bio, o similares en idioma nacional o extranjero en productos de origen agropecuario, tales como alimentos, fibras, maderas, muebles o papel.
Hoy más que nunca la Argentina, y su sector orgánico, se encuentran ante una posibilidad concreta de transformar las tan citadas ventajas comparativas en mayores y mejores oportunidades de desarrollo.
Por el Ing. Alim. Juan Manuel Alderete y la Dra. Florencia Naso
Fuente: Revista Alimentos Argentinos - Dirección Nacional de Alimentación -SAGPyA
Fuentes consultadas
www.alimentosargentinos.gov.ar - Dirección de Promoción de la Calidad, SAGPyA - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA - La Producción Orgánica en la Argentina: Historia, Evolución y Perspectivas, compilado por M. Pais y editado por MAPO.