El comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, afirmó ayer: no se puede comparar el ALCA con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Son animales diferentes, dijo.
“El ALCA es un mero acuerdo comercial, mientras que la asociación entre el Mercosur y la UE tiene componentes políticos, institucionales, culturales y de cooperación que lo hacen absolutamente diferente de aquel”, afirmó.
Lamy efectuó estas declaraciones -en videoconferencia con Buenos Aires-, en el marco de la jornada de trabajo “Negociaciones Mercosur-Unión Europea: en vistas a un acuerdo birregional”, que se realizó en un hotel.
El congreso fue organizado por la delegación de la Unión Europea en la Argentina y por el Centro de Estudios y Formación Política, que dirige el titular de la Comisión Bicameral del Mercosur en diputados, Alfredo Atanasof.
En representación del Poder Ejecutivo nacional participó el vicecanciller, Martín Redrado.
Importante
El legislador duhaldista sostuvo, por su parte, que la Unión Europea es el primer socio comercial del Mercosur y el primer inversor en la región. “El 24% de las exportaciones del Mercosur tiene como destino a la Unión Europea, mientras que el 25% de las importaciones de nuestro bloque tiene su origen en la Unión Europea”, precisó.
El diputado señaló después que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea están avanzadas, y que el acuerdo es posible.
Más velocidad
Sin embargo, Atanasof reconoció: “las mencionadas negociaciones -entre ambos bloques- tuvieron un ritmo mucho menos dinámico que el que todos anhelábamos, por lo cual se torna indispensable dotarlas de un nuevo impulso que nos permita recuperar el tiempo perdido”.
Fuente DyN