El Mercosur y la Unión Europea (UE) comienzan una nueva ronda de negociaciones en Buenos Aires para llegar a un acuerdo de asociación antes de 2005. El encuentro, que tendrá lugar desde hoy hasta el 12 de marzo, es la undécima segunda oportunidad de limar asperezas en un proceso de negociaciones que se inició en 1999.
«Es la hora de la responsabilidad», dijo el jefe de la delegación de la Comisión Europea en Argentina, Angelos Pagkratis, en referencia a la reunión que se desarrollará del 8 al 12 de marzo.
Pagkratis se refería al hecho de que esta ronda, la décimo segunda de un proceso negociador iniciado en 1999, debe dejar allanado el camino para la presentación de las «últimas ofertas» por ambas partes, lo que está previsto para el mes próximo. «Necesitamos ser realistas de ambos lados. Buscar el equilibrio entre lo que pedimos y lo que ofrecemos, en interés de ambos», subrayó el embajador europeo.
Los puntos más difíciles para hacer concesiones -admitió Pagkratis- siguen siendo los agrícolas para los 15 países de la UE, que a su vez quieren ver «avances» en la oferta sobre servicios, compras por parte del Estado y propiedad intelectual que haga el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Sustancial y serio
Los Quince esperan poder presentar, según el embajador, «algo sustancial y serio» en materia agrícola para el Mercosur, cuyos miembros son muy críticos con la política de subsidios europea y reclaman una apertura del mercado para sus productos agropecuarios.
Por su parte, el Mercosur aspira a acordar mejores condiciones de acceso para sus productos agropecuarios, alimentos y bienes industriales, señaló el secretario argentino de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado. A cambio, está dispuesto a ofrecer una mayor apertura en materia de bienes industriales, servicios e inversiones, agregó.
La anterior oferta de la UE en materia de comercio de bienes excluía a los productos que el Mercosur tiene mayor interés en exportar, la mayoría alimentos y materias primas de origen agropecuario, comentó.
Martín Redrado, quien encabezará la delegación del Mercosur debido a que Argentina desempeña la presidencia semestral del bloque regional, dijo que espera que la cita de Buenos Aires permita avanzar «en todos los campos» de las negociaciones. La reunión que se inicia hoy en Buenos Aires tiene un carácter básicamente técnico, pues se trata de definir las modalidades y reglas del futuro acuerdo.