El Mercosur y la Unión Europea confían en que las ofertas que intercambiarán el 15 de abril próximo, hacia la firma de un acuerdo de libre comercio, cubran sus expectativas, aunque para ello será necesario un intenso diálogo político en los máximos niveles de decisión.
Esta es la conclusión, consultadas varias fuentes de las tratativas, cumplida la 12a. ronda de negociaciones comerciales bilaterales celebradas esta semana en el Palacio San Martin, sede de la Cancillería argentina.
El Mercosur espera que la Unión Europea abra el mercado a sus productos agrícolas (commodities y alimentos) mientras que la UE aguarda lo propio para sus servicios e inversiones, así como participar en las compras públicas de los países del bloque.
"El Mercosur tiene un cauto optimismo de cara las ofertas que deberán ser presentadas en abril próximo", expresó Eduardo Sigal, subsecretario de Integración Americana y Mercosur de la Cancillería argentina.
Por su parte, el jefe del Comité de Negociaciones Birregionales de la UE, Franz Falkemberg, declaró que Bruselas "está haciendo un esfuerzo muy importante para el capítulo agrícola del acuerdo y esperamos que el Mercosur haga lo propio con los servicios y las inversiones".
La UE y el Mercosur tienen un intercambio comercial de 36.000 millones de dólares, con 5.000 millones de dólares de superávit para el bloque sudamericano.
Fuente ANSA