Al fijarse en 80 el máximo de empleados que puede tener una empresa para calificar como Pyme en la Reforma Laboral aprobada por el Senado, el Ministerio de Economía analiza ahora modificar otros parámetros cuantitativos para determinar cuándo una compañía es pequeña o mediana y puede así recibir los beneficios destinados a ese sector.
La semana pasada, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Federico Poli; y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, comenzaron a estudiar qué nivel de facturación se exigirá como máximo para determinar si se trata de una pyme o no, en el marco de la Reforma Laboral.
Así se evitaría que grandes compañías con poca mano de obra pero capital intensivo califiquen como Pyme y puedan acceder a competir en ese segmento, en los beneficios impositivos que recibirán las pequeñas y medianas empresas. Al respecto, Poli remarcó ayer que actualmente en el ámbito de la subsecretaría "la definición de Pyme tiene solo que ver con el nivel de facturación".
"Lo que tenemos en estudio es reelaborar esta definición, incluyendo otros parámetros, como la cantidad de empleados y la calidad de sus accionistas", indicó el funcionario.
La semana pasada, el Senado dio media sanción a la Reforma Laboral que, entre sus principales contenidos, beneficia con una reducción de aportes patronales a las Pymes que tomen personal.
En ese sentido, Poli precisó que en el marco de la Reforma Laboral "pequeña y mediana empresa será aquella de 80 empleados y, dependiendo del sector deberán respetar un determinado nivel de facturación".
Al respecto, puntualizó que "es una definición del Ministerio de Trabajo", pero subrayó que tal iniciativa abarca "una cantidad muy importante de empresas. El resto son grandes". En cuanto a la redefinición que la subsecretaría analiza del concepto establecido en 1995 en la Ley Pyme, el funcionario indicó que "hay que estudiar también qué porcentaje del capital está en manos de una gran empresa".
"Eso se va a considerar para determinar si es una empresa controlada por una gran empresa en lugar de una Pyme", explicó Poli, quien señaló que "ese límite en la actualidad está en el 10 por ciento del paquete accionario".