El secretario de Comercio Internacional argentino Martín Redrado se manifestó en Buenos Aires, tras una reunión de los cancilleres y representantes comerciales del Mercosur ampliado,
a favor de "conformar un ALCA por etapas" y remarcó que "nunca nos bajaremos del reclamo de eliminación de subsidios a la producción y a la exportación de productos agrícolas". Los cancilleres de los países sudamericanos coincidieron ayer en que coordinarán sus respectivas posiciones en torno del proyecto de creación del Area de Libre Comercio de las Américas, para llegar a la próxima cumbre del ALCA, prevista para los días 18 y 19 de este mes en Puebla, México, con mejores perspectivas de alcanzar un acuerdo con el resto de las naciones del continente, en particular con los Estados Unidos.
La búsqueda de coincidencias políticas básicas en torno del proceso de creación del ALCA, a partir de 2005, motivó ayer en Buenos Aires una reunión de los cancilleres y representantes comerciales del Mercosur ampliado -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Chile y Bolivia- y de los países de la Comunidad Andina -Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela-.
Los cancilleres y representantes comerciales deliberaron en el Palacio San Martín sobre el curso de las negociaciones con vistas a la creación del ALCA, y en un comunicado conjunto señalaron que tales negociaciones "deberán tener flexibilidad para tomar en cuenta las necesidades y sensibilidades de todos los países participantes, particularmente las pequeñas economías".
El secretario de Comercio Internacional argentino, Martín Redrado, indicó que el encuentro tuvo por objetivo "realizar un análisis de la situación y de los escenarios que se plantean en este proceso de negociaciones en procura de mínimos comunes denominadores para el hemisferio".
Flexibilidad del Mercosur
Pocas horas después el mismo funcionario anunció que hubo coincidencia en esbozar un criterio común sobre el curso que debería seguirse hasta conformar el ALCA (derechos y obligaciones), respetando los intereses que cada uno de los países tiene en cuestiones tales como el comercio de bienes y servicios, e inversiones.
En este contexto, Redrado destacó "la posición de flexibilidad que demuestra el Mercosur en este proceso de negociaciones", concepto que en declaraciones por separado, también puntualizó el canciller de Brasil, Celso Amorim, poco antes de embarcarse en un avión con rumbo a San Pablo.
"Debemos reafirmar el espíritu de la Declaración (ministerial) de Miami (Noviembre de 2003), para construir el ALCA evitando rigideces entre las naciones y solucionar los problemas que existen para facilitar el acceso a los mercados", sostuvo Amorim en tono componedor, y a pesar de las reticencias que Brasil tiene en la negociación con Estados Unidos.
La flexibilización mencionada en la declaración conjunta cobró cuerpo respecto de la postura del Mercosur en relación a los subsidios al sector agrícola que aplica Estados Unidos, y que el bloque subregional pide derogar.
Ahora, explicó Redrado, el Mercosur se avendría a no reclamar una eliminación de dichos subsidios como condición previa a cualquier negociación del ALCA, en la medida en que la Administración Bush acceda a acelerar la rebaja arancelaria para permitir un más rápido ingreso al mercado estadounidense de los productos agrícolas de la región.
Eliminación de subsidios
Redrado explicó dicha flexibilidad al señalar que "no es viable pedir la eliminación de subsidios en un año electoral".
Habló de "conformar un ALCA por etapas" y remarcó que "nunca nos bajaremos del reclamo de eliminación de subsidios a la producción y a la exportación de productos agrícolas".
Redrado destacó la postura argentina y remarcó que "no es posible aceptar el argumento de que el Mercosur es quien ha obstruido permanentemente el proceso de negociaciones o que no ha hecho concesiones que permitan arribar a un equilibrio".
Los ministros y representantes reafirmaron su compromiso de "acelerar las negociaciones de acuerdos bilaterales y regionales que fomenten el establecimiento del libre comercio y profundice el proceso de integración económica".
Participaron del encuentro los ministros de Relaciones Exteriores de la Argentina, Rafael Bielsa; de Brasil, Celso Amorim; de Uruguay, Didier Opertti; y de Paraguay, Leila Rachid.
También estuvieron Soledad Alvear, de Chile; Juan Siles, de Bolivia; Pablo de la Flor Belaunde, vicecanciller del Perú;y el vicecanciller de Colombia, Juan Ortega.
Otros participantes fueron Wilmar Castro Soteldo, ministro de Producción y Comercio de Venezuela, y por Ecuador, el secretario de Relaciones Exteriores, José Piedrahita.
La representación argentina en el Palacio San Martín se completó con Redrado, y el ex-presidente Eduardo Duhalde, en su condición de Secretario Político del Mercosur.
A este encuentro sucederá la próxima semana en Buenos Aires, una reunión a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores, de la que también participarán los representantes de los Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y del Caricom (Comunidad Caribeña).
Se procura en todo caso arribar a consensos mínimos respecto del proceso de integración del ALCA, cuyo comité de negociaciones está presidido por los Estados Unidos y Brasil.
Fuente DyN