Una industria de Sastre, Provincia de Santa Fe, duplica su producción para exportar. La firma DBT está construyendo una nueva planta para fabricar generadores y motores eléctricos, la cual será puesta en funcionamiento en los próximos meses. El emprendimiento permitirá duplicar la producción actual y generará nuevos puestos de trabajo. La empresa sastrense, que fabrica los motores marca Cramaco y participa en el mercado desde 1947, tuvo en los últimos diez años un fuerte perfil exportador, primero hacia Brasil, y luego se proyectó a otros países de América del Sur, al sudeste asiático a través de una filial en Singapur y recientemente al continente europeo.
Esta actitud exportadora, las ventajas comparativas que impuso la devaluación y la reciente valuación del Euro -teniendo en cuenta que la firma sastrense compite fundamentalmente con empresas italianas y francesas- le permitió rubricar importantes contratos de ventas al exterior. Estos acuerdos establecidos a diez años hicieron que la empresa se vea superada holgadamente en su capacidad productiva.
En este contexto se encuentra en plena ejecución una planta totalmente nueva para producir los modelos de generadores más pequeños, de 15 a 150 kilovatios (el rango de producción llega hasta 2.500) donde, por el automatismo mundial de alta tecnología, se requiere urgente inversión para no perder la competitividad que exigen los mercados internacionales.
Paralelamente, la actual planta fabril continuará con la producción de los generadores de línea pesada de 200 a 2.500 kilovatios, motores eléctricos y reparaciones de máquinas eléctricas rotantes especiales, de hasta 15 mil kilogramos.
Expansión
El proyecto consiste en la edificación de una nave industrial única de 80 metros por 100 (8.000 metros cuadrados) más 500 metros cuadrados de oficinas. Este complejo contará con una línea de producción central rodeada de diversas células de trabajo que abastecerán directamente las partes auxiliares que requiere la misma. La producción inicial será de veinte generadores en dos turnos diarios de 8 horas cada uno, lo que significa aproximadamente unas 5 mil unidades al año, el doble de la producción de 2003.
El edificio está preparado para una segunda etapa del proyecto que permitirá duplicar la referida producción, en cuyo caso saldrá de Sastre un contenedor de generadores diario.
Tanto la maquinaria como las instalaciones son principalmente de origen nacional, mientras que aquellas que requieren de alta tecnología se adquirieron en España, Alemania, Estados Unidos e Italia. La mayor parte ya se encuentra en la empresa lista para el montaje.
Los directivos de la firma estimaron que "se crearán aproximadamente unos 40 puestos de trabajo que ocuparán jóvenes de entre 18 y 30 años de la ciudad y la zona, algunos de los cuales ya se encuentran en la compañía en la etapa de entrenamiento".
La empresa Astori, encargada de la construcción del edificio, a la fecha está terminando la estructura premoldeada. Se estima que la nueva planta iniciará una producción parcial en mayo, para llegar a julio con la línea de montaje a pleno rendimiento.
Por Luis Emilio Blanco
Fuente Diario La Capital de Rosario