Se trata de 1.250 toneladas de leche Purísima envasadas en bolsas de polietileno, que el gobierno norteamericano ya envió a aquel país, junto a otras leches de otros países del mundo. El despacho forma parte del Programa de Comida Mundial para Irak. Ahora hubo otra licitación, y desde Nogoyá, la planta de producción La Sibila que aún no cumplió un año de vida, ganó un nuevo contrato por otras 1.000 toneladas. La leche Purísima —que se elabora desde marzo de 2003 en lo que antes era la filial de Nestlé en tierra entrerriana— se exportaba ya, antes de este contrato, a Egipto, Argelia, Líbano, Senegal, Arabia Saudita, Libia, Nigeria y, también, a Brasil. En total, el 50 por ciento de los 500.000 kilos diarios de leche que procesa la planta se coloca en el exterior. En el proceso de elaboración, de esos 500 mil kilos, quedan 60 mil.
Nestlé mantuvo esta planta cerrada cinco años, mientras mantenía abierta una en Firmat, Santa Fe, y otra en Villa Nueva —al lado de Villa María—, en Córdoba. Aquí, en Nogoyá, elaboraba la leche Nido.
En octubre del 2002, un empresario rosarino, Federico Boglione, la compró. La rebautizó S.A, La Sibila, y en marzo pasado comenzó a elaborar la leche que llega desde Entre Ríos, Córdoba y, especialmente, desde Santa Fe. Hoy da trabajo a 71 personas: había empezado con 26.
A la hora de definir la compra, Boglione dice que un dato fue determinante. "Se decía que el puente Rosario-Victoria iba a estar listo en poco tiempo. Cuando el Gobierno me lo confirmó, ahí, decidí la compra. Faltaban pocos meses", dice el empresario.
Si no se lo confirmaban —señala—, el comienzo de la planta de producción no hubiera sido en los plazos que se concretó. El 25 de mayo pasado se comenzó a cruzar el puente. Y de Victoria a Nogoyá hay 40 kilómetros.
Diariamente la mayor cantidad de camiones arriba desde Santa Fe y Córdoba. Lo habitual son unos treinta vehículos: desde los que cargan cinco mil litros de leche hasta los que tienen capacidad para cargar 30 mil.
Por Jorge Brisaboa
Fuente Diario Clarín