Las exportaciones intrabloque Mercosur alcanzaron los u$s12.784,3 millones durante 2003, los que marcó un aumento de 2.655,4 Millones con respecto a las de 2002, con un crecimiento del 19,6%, según un informe del Centro de Estudios de Estudios Bonaerenses (CEB). Los datos reflejaron el mayor crecimiento en los últimos 10 años del comercio dentro del bloque comercial.
También ubicaron a Brasil como el líder comercial de la zona, ya que concentró casi el 90% del aporte al incremento en las exportaciones totales intrazona, con u$s2.361 millones.
El 88% de las exportaciones totales fue destinado a extrazona, mientras que el año pasado aportaron el 84,8 por ciento.
"A pesar de transitar por escenarios de fuerte inestabilidad interna y disputas en torno de diversos temas, con acusaciones cruzadas de invasión y desprotección en el 2003, el comercio intrazona alcanzó el récord histórico", agregó el informe.
El CEB destacó que la crisis argentina "provocó el derrumbe de los flujos de comercio intrabloque durante el 2002", de manera que Brasil "fomentó la búsqueda de nuevos destinos para sus productos".
Señaló que "la recuperación del mercado interno argentino del año pasado, sumada a una agresiva estrategia exportadora de Brasil con su mercado doméstico deprimido, reactivó el intercambio comercial tanto con los socios del bloque como con el resto del mundo".
El CEB prevé que el desafío para el 2004 "será doble" y que "se deberá mantener la tendencia de los flujos de comercio intrabloque", para lo cual el documento cree necesario el "crecimiento sostenido de los socios".
"Esto implica que la variación bruta alcanzó los 17.472 Millones de dólares", explicó el CEB, que aclara que "todavía las ventas hacia el resto del mundo son las que mayor volumen concentran y las que más aportan al crecimiento".
Fuente Diario InfoBae