Perú estrenó ayer su condición de estado libre asociado del Mercosur con una invitación a avanzar firmemente hacia un proceso de integración del bloque sudamericano con la Comunidad Andina de Naciones. En la primera jornada de la XXXI Reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur y Estados Asociados que se celebra en Buenos aires, el jefe de la delegación peruana, Oscar Maúrtua, destacó "el enorme potencial complementario que existe entre ambos bloques". En la primera intervención de Perú como estado asociado al Mercosur, Maúrtua dijo que la "vinculación formal con el bloque se complementa con las agendas inmediatas de negociación con los Estados Unidos, el ALCA, la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio".
El representante peruano señaló que "el constituir la integración física es una asignatura pendiente en tanto imperativo para lograr una adecuada articulación económica y una verdadera integración en el continente".
La incorporación de Perú como estado libre asociado fue aprobada el pasado 16 de diciembre en la cumbre de jefes de Estado que se celebró en Montevideo.
El bloque está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y a él ya estaban asociados Chile y Bolivia.
Fuente Agencia EFE