Los cuatro socios del Mercado Común del Sur iniciaron hoy en Buenos Aires un encuentro de coordinadores para definir una posición común en la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, informaron fuentes oficiales. En las deliberaciones, que concluirán mañana, martes, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay buscan un consenso sobre los temas centrales de la negociación del bloque regional con la Unión Europea (UE), como acceso a mercados, servicios, compras gubernamentales e inversiones, además de desgravación para el sector automotriz, reglas de origen y propiedad intelectual.
En un comunicado de prensa, la Cancillería argentina recordó que particularmente, en lo que se refiere a acceso a mercados, en la reunión negociadora que se celebró en noviembre pasado, en Bruselas, "se avanzó en una propuesta de mejora en las modalidades agrícolas, uno de los puntos más sensibles en la ronda de negociaciones".
"Por esto, en la primera jornada de trabajo, los negociadores de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay resaltaron la necesidad de encontrar alternativas al proceso de negociación que permita avanzar en el programa de trabajo de Bruselas, que establece la finalización de la negociación en octubre de 2004", señala el parte oficial.
Los coordinadores nacionales del bloque sudamericano trabajarán mañana en los últimos detalles de la posición que el Mercosur adoptará cuando el Comité de Negociaciones Birregionales se reúna en Buenos Aires, entre el 8 y el 12 de marzo próximo.
La Unión Europea es el destino del 25 por ciento de las exportaciones del Mercosur.
Por otra parte, los coordinadores aprovechan su coincidencia en la capital argentina para preparar la presentación de ofertas mejoradas en materia de bienes, servicios, compras e inversiones, en el marco de la negociación de acuerdos con la India y Sudáfrica.
Fuente EFECOM