En la Ciudad de La Rioja y en CARPA (Cámara Riojana de Productores Agropecuarios) de Chilecito, se presentó y puso en marcha el sistema de "Acceso a Mercados Internacionales para Pequeños y Medianos Productores Rurales". Este Programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se dedicará a proveer servicios de apoyo a las pequeñas empresas rurales, para elaborar e implementar estrategias de negocios en el mercado internacional. El acto de lanzamiento del programa Fortalecer se inició con una explicación a cargo del presidente de La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola, Mario González que continuó con el titular de la fundación Fortalecer, Carlos Vuagen; otra del secretario de Producción y Turismo municipal, Miguel Angel Reus; el ministro de Producción y Turismo de la provincia, Carlos Gutiérrez; el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi y el especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Héctor Castello.
El programa tendrá cobertura nacional a través de las provincias que integran el NOA (Noroeste Argentino), el NEA (Noreste Argentino), Cuyo y Región Pampeana. En el caso de Chilecito la atención se realizará en la sede de CARPA sita en avenida Presidente Perón al 627.
En la presentación, el presidente de la Fundación Fortalecer Carlos Vuagen expresó que el eje de las actividades pasará por la promoción de nuevos productos; la innovación en los procesos y el acceso a nuevos mercados.
Los beneficiarios del programa serán los pequeños y medianos productores rurales además de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) tanto en forma individual como asociativa, variando la actitud productiva de acuerdo a la región y al tipo de producto. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, se fortificará la acción de las cooperativas.
Exportación
Vuagen indicó que los objetivos del programa son ayudar y facilitar el flujo del comercio internacional promoviendo la diversificación de productos, tratando de colaborar con todo aquello que sea una traba a la exportación y facilitar aquellas cuestiones que se encuentren dentro del proceso de exportación interna o externa de los mercados a donde se destinan los productos.
Con ese propósito se brindará la información necesaria a los productores sobre las características que necesita tener un producto para poder ser exportado.
Se harán estudios sobre aquellos productos que tienen dificultades para insertarse en el mercado a fin de brindar esas conclusiones a las autoridades nacionales llevando así "la voz de los productores a los foros discusión, incluso internacionales para hacer conocer sus posturas y sus reclamos".
Este trabajo se hará a través de talleres de los que participarán los productores a fin de conocer las capacidades locales y luego ajustarlas a las necesidades de la región y de las demandas.
Se incluirá un relevamiento para determinar la oferta de los productores; las condiciones en que debe organizar su oferta para acceder al mercado y cómo mejorar su oferta.
Estas condiciones implican "la instalación de una cultura del trabajo que ayude a ubicar esta mercadería en el exterior".
Trabajo genuino
Por su parte Eduardo Buzzi, rescató que el objetivo de este proyecto también busca la integración de los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar a través del “trabajo genuino para comenzar a reemplazar el empleo público y los planes sociales priorizando el desarrollo local.
El especialista del Banco Interamericano de Desarrollo, Héctor Castello, a su vez explicó que "la ayuda al productor llegará a través de la cooperación técnica en problemáticas comunes de esta región". También precisó que la sede del programa determinará qué tipo de técnicos se deberán contratar para ayudar al productor, todo lo cual será financiado por el FOMIN como por la Fundación Fortalecer.
Castello agregó que "cualquier productor que tenga que ver con los objetivos del programa, en cuanto a la inserción en el mercado internacional de nuevos productos deberá acercarse a la sede del programa, plantearlo allí para recibir la capacitación y la asistencia técnica necesaria, a través del nucleamiento de productores con la misma problemática".
Esto último posibilitará la continuidad del programa una vez que finalice el apoyo financiero previsto para dentro de tres años porque "si al productor el va bien tendrá más recursos para sostenerlo".
Fuente Diario El Independiente