Durante 2003, las Pymes que participaron del Programa de Grupos Exportadores de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa vendieron a mercados externos por más de 18 millones de dólares, lo que representa un incremento del 67% respecto del total exportado por el conjunto de los proyectos a lo largo de 2002. Los incrementos más importantes se reflejaron en sectores industriales, tales como materiales para construcción, autopartes, marroquinería, maquinaria agrícola, productos eléctricos y muebles.
Este importante salto cuantitativo -en 2002 las exportaciones del programa habían crecido poco más del 10% respecto de 2001- resulta más significativo aún si se lo compara con el 14% correspondiente al agregado de las exportaciones a nivel nacional.
Pero todavía más importante resulta el hecho de que, durante 2003, tuvo lugar una fuerte diversificación de las exportaciones hacia mercados no tradicionales para los envíos al exterior de nuestras Pymes.
Un indicador de este fenómeno es la pérdida de protagonismo que tuvo el Mercosur entre los destinos de las exportaciones, que pasó de tener una participación superior al 70% en 2000, a representar el 36% del total exportado el año pasado. Entre los mercados con mayor crecimiento se encuentran Alemania, España, México, Perú y Colombia.
El Programa Grupos Exportadores de la Subsecretaría PyME se encuentra operativo desde su lanzamiento en septiembre de 2000, y cuenta en la actualidad con 25 grupos exportadores en todo el país, los que reúnen a más de 160 Pymes pertenecientes a sectores como alimentos, textil e indumentaria, marroquinería, foresto-industrial y muebles, equipamiento industrial, construcción, autopartes y maquinaria agrícola, entre otros.
Mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.