La vitivinicultura argentina logró, en 2003, un record histórico de exportaciones. Alcanzó los 224,9 millones de dólares -entre vinos y mosto- y la cifra significó un incremento del 25,3% respecto de lo que se había exportado en 2002. Estableció además una nueva marca al superar lo comercializado en 1997, que había sido la cifra más alta lograda hasta la fecha. Los valores alcanzados permiten observar con optimismo lo que puede ocurrir en el futuro. Ocurre que la cosecha actual se presenta con excelentes aptitudes de calidad, sanidad y esencialmente cantidad. A ello se suma el hecho de que la Argentina continúa insertándose en los mercados internacionales con controles de análisis de aptitud de exportación y de los requerimientos de la reglamentación de cada uno de los países de destino, realizados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Los vinos
De acuerdo con las cifras proporcionadas por el organismo nacional, en el período enero-diciembre de 2003 las exportaciones de vinos alcanzaron los 185,2 millones de litros, por un valor FOB de 169,1 millones de dólares. Si esos valores se comparan con el año anterior, marcan un 50% de aumento en volumen y un 32% en la facturación.
Si se analizan los vinos por tipo, los finos o de alta gama también alcanzaron su récord de facturación, con una venta internacional de 80,3 millones de litros, por un valor de 139,2 millones de dólares, superando en un 40% a lo exportado en 2002.
En los vinos de mesa, las exportaciones alcanzaron los 102,4 millones de dólares, con un incremento del 59% respecto de las exportaciones de 2002.
También se comercializaron 1,5 millones de litros de vinos espumantes, por 4,9 millones de dólares y 935 mil litros de otros vinos, por 474 mil dólares.
Los principales compradores fueron Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Sudáfrica y Dinamarca en vinos finos y Sudáfrica, Rusia, Paraguay, Angola, Japón y República Checa en vinos de mesa.
En lo que hace al mosto, las ventas al exterior de concentrado experimentaron un aumento del 13%, totalizando 106.830 toneladas por un valor FOB de 55,7 millones de dólares, representando en este caso un incremento del 11% con respecto a 2002.
El principal comprador de mosto es Estados Unidos y le siguen Japón, Canadá, Sudáfrica, Rusia, Chile, Angola y Países Bajos, en ese orden. También se exportaron 389 mil litros de sulfitado, por un valor de 52 mil dólares.
Fuente Diario Los Andes