EI secretario de Transporte, Ricardo Jaime, comprometió el apoyo del gobierno nacional a dos proyectos de ley que esperan su tratamiento en el Congreso para recrear el fondo para la marina mercante y volver al régimen de bandera nacional para los buques a instalar progresivamente un sistema de reserva de cargas que asegure fletes a las embarcaciones argentinas. El compromise de Jaime Ilegó durante una visita que el funcionario realizó junto al titular de la Administración General de Puertos (AGP), Luis Ángel Diez, al Astillero Río Santiago (ARS).
Los dos proyectos legislativos que cuentan con el beneplácito del Ejecutivo nacional fueron presentados per ARS en la Cámara de Diputados de la Nación y apuntan a asegurar trabajo en los astilleros locales, además de garantizar para los armadores argentinos al menos el 50% de los aproximadamente u$s 2.500 millones que pagan los exportadores locales anualmente en concepto de fletes.
Estadísticas del Centro de Capitanes de Ultramar indican que durante 2002 el transporte por agua movió u$s 2.270 millones pero lo que facturaron los buques de bandera nacional no Ilegó siquiera al 7% de ese monto.
En el caso del Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (Fodinn) se buscará establecer un porcentaje cercano al 2% para todos los fletes, canto de importación como de exportación. De esta manera, el Fodinn podría recaudar unos u$s 50 millones al año y utilizarlos como capital financiero para la construcción de nuevas embarcaciones en los astilleros argentinos.
Ambos proyectos de ley tienen estado parlamentario y se hayan en las comisiones de Industria y de Intereses marítimos.
Más trabajo
De convertirse en ley el "Régimen para la actividad del transporte por agua", en cuya redacción también trabajaron autoridades de la Federación de la Industria Naval Argentina, del Colegio de Ingenieros Navales y de algunos organismos gremiales, los astilleros nacionales se asegurarán trabajo per bastante tiempo ya que la condición de armador nacional quedará sujeta al incremento del tonelaje bruto, el cual deberá crecer de año en año un 10%.
El proyecto estipula que para ser armador nacional el primer año debe tener el 10% de bodega construida en astilleros argentinos y en el octavo año alcanzar un 70%.
Durante la recorrida que hizo por las instalaciones de Astillero Río Santiago, el secretario de Transporte de la Nación aseguró que "debemos recuperarnos de más de diez años de decadencia" al referirse a las consecuencias que sufrió la marina mercante debido a la desregulación de los fletes y a la eliminación del régimen de bandera nacional en 1991.
Luis Diez, por su parte, destacó las posibilidades que ARS posse al memento de la convocatoria de la AGP para la reparación de las dragas de uso portuario y al respecto mencionó el convenio que se firmará para encarar estas obras en un breve período.
La presencia de Jaime fue calificada como "muy positiva" por el gerente general del astiIlero, Miguel Ángel Álvarez, quien por otra parte sostuvo que "estamos haciendo un enorme esfuerzo de trabajo para liderar la recuperación de la industria naval en el país".
Fuente Diario El Cronista