Consiste en el primer tramo del Plan Circunvalar. La construcción de una obra que prevé el armado de una red ferroviaria en los alrededores de la Ciudad de Rosario, para facilitar el acceso de los trenes cargueros a las terminales portuarias, pasó del ámbito de los proyectos anhelados a la esfera de las realizaciones. El director ejecutivo del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe), Fernando Suárez, anunció en esta ciudad que dentro de las próximas semanas estará terminado el borrador del convenio para la construcción del primer tramo del Plan Circunvalar.
El compromiso del funcionario fue recibido con bombos y platillos por las autoridades políticas de Santa Fe y de esta ciudad. Es que el proyecto en cuestión permitirá el ingreso del ferrocarril en los puertos de la región y, en su primera etapa, enlazará la terminal rosarina con la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
La obra fue largamente gestionada por las autoridades y otras entidades intermedias como la Bolsa de Comercio de Rosario. Los estudios previos indican que el anillo ferroviario y vial reportará beneficios a la economía regional y ventajas competitivas para las exportaciones.
El Plan Circunvalar consiste en generar una especie de círculo de redes ferroviarias de trocha angosta, media y ancha, alrededor de Rosario. También estipula la transformación de la ruta A012 en autovía y la construcción de cinco patios de maniobras y tres estaciones de transferencia.
Suárez prometió el inicio de los trabajos, a los que enmarcó como el cumplimiento de una primera etapa del ambicioso proyecto que contempla la construcción de cerca de 300 kilómetros de vías férreas. La idea del funcionario, a partir del programa pautado, es unir el puerto de Rosario con la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
El estudio indica que a esa red ferroviaria convergerán la totalidad de los ramales que hoy acceden a Rosario. El tramo anunciado por realizarse este año contempla alrededor de 10 kilómetros de vías férreas que estarán terminados dentro de cuatro meses, según dijo el funcionario en Rosario. Acotó, además, que los trabajos demandarán una inversión cercana a los tres millones de pesos que serán aportados por la Nación.
Los principales analistas de Rosario opinaron que la obra se justifica porque "la región del Gran Rosario es la que más creció en el país en la última década con relación al transporte de cargas terrestres". Idéntica consideración fue hecha por Héctor Di Benedetti, de la Bolsa de Comercio de Rosario.
"Las proyecciones son de un importante crecimiento de la producción agrícola en el mediano y largo plazo. Para que estas estimaciones puedan concretarse son necesarias algunas obras de infraestructura como la planteada en el Plan Circunvalar", comentó.
La Bolsa de Rosario entiende que el plan reportará beneficios a la economía del país, debido a que producirá una disminución del flete que hoy influye en forma sustancial en los sectores productivos del interior del país. Las mejoras se percibirán en la comercialización de los productos granarios que se exportan.
"Tendremos una mayor participación del ferrocarril en el transporte de cargas (se prevé que podría escalar del 15 al 30 por ciento)", comentó el directivo. Otro de los beneficios que reportará el crecimiento del transporte ferroviario es disminuir el transporte en las rutas y la congestión de los accesos a Rosario en la época de cosecha.
La intención del Onabe, sin embargo, es poner en marcha un proyecto que también contemple el transporte de pasajeros. El directivo adelantó que "la intención es construir, además, una estación de pasajeros en la zona sur de Rosario".
El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, opinó que la construcción de la red evitará el ingreso de trenes cargueros en el ejido urbano de la ciudad. "Los convoyes podrán ingresar en las terminales portuarias en forma más directa sin sufrir problemas ocasionados con el tránsito vehicular", acotó.
"Queremos que esta obra se ponga en marcha porque hoy no figura en ningún presupuesto. Además de las ventajas económicas, Rosario podrá recuperar nuevos terrenos ferroviarios", comentó.
Por Walter Gasparetti
Fuente Diario La Nación