Una alternativa de salida para la soja, el carbón, el quebracho y los muebles. En la zona ribereña del río Paraguay, en el sur de esta ciudad, finalizó la primera parte de las obras que permitirán mejorar la capacidad operativa del nuevo puerto, ubicado estratégicamente en la Hidrovía Paraguay-Paraná, y que incluyen la remodelación de los silos con capacidad para 10.000 toneladas. Con el traspaso a la provincia de las 18 hectáreas donde se distribuyen las instalaciones portuarias, el embarcadero de Formosa apuesta a convertirse en una alternativa válida para la exportación de la producción regional
Impulso
El mayor dinamismo que adquirirá la terminal provincial tiene su origen en el crecimiento de la inversión del sector productivo (siete millones de pesos en los últimos cinco años), que movilizarán la agroindustria y demandarán salidas rápidas hacia los centros de consumo del país y del exterior. Por esta razón, además de las obras portuarias, se hará énfasis en la optimización de la infraestructura de todas las vías de transporte aledañas.
La terminal provincial comenzó a adquirir relevancia con una serie de emprendimientos exportadores, como la nueva partida hacia Israel de 160 toneladas de carbón vegetal -así como el cierre de un acuerdo para remitir 500 toneladas mensuales- y el interés de empresarios del rubro de los muebles de madera de algarrobo, con gran demanda externa, para que se revitalice el puerto formoseño y aprovechar así la salida por esta vía.
Al margen del interés de una cooperativa de productores sojeros para la administración del puerto, una de las firmas que puso sus ojos allí es Unitán, que produce anualmente 40.000 toneladas de extracto de quebracho colorado -más conocido como tanino- de las cuales remite el 90 por ciento a medio centenar de países en los cinco continentes. Los productos que se obtienen a partir del quebracho colorado se utilizan en la industria química, en la minería y en la construcción de caminos. Pero sobre todo en las curtiembres para manufacturas de cuero debido a que el tanino es un tonante vegetal ideal.
A esta compañía se le suman empresas exportadoras de muebles de madera, leña, juegos didácticos y jugos concentrados, que hasta el momento no tenían otra opción de salida que el puerto de Barranqueras, en Chaco, o las terminales principales de Buenos Aires y Santa Fe.
Características
La terminal de cargas del puerto se ubica en el kilómetro 1444, sobre la margen derecha del río Paraguay. Consta de un muelle de hormigón que se inserta unos 80 metros en el río y tiene 383 metros de longitud con un frente de amarre de 232 metros y un calado mínimo de nueve pies durante todo el año, lo que lo convierte en ideal para las maniobras de trenes de barcazas.
Asimismo, dispone de un muelle intermedio de 6,50 metros y una superficie de 600 metros cuadrados bajo plataforma.
El puerto cuenta también con una planta de silos con capacidad para 10.000 toneladas; un depósito de 1000 metros cuadrados de superficie; una playa de 22.000 metros cuadrados con una sobrecarga útil de 3,5 toneladas por metro cuadrado, y bitas de amarre de 60 y 30 toneladas, entre otras características.
Fue habilitado en 1987, pero recién ahora, con el cambio de jurisdicción, se dispuso su organización para que comience a operar.
Por Justo Urbieta
Fuente Diario La Nación