En el puerto de San Antonio Este concluyeron las obras que permitirán el embarque y consolidación de fruta fresca en contenedores reefer, con los más altos estándares de calidad. Esta importante inversión de la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte, que alcanza los cuatro millones, fue inaugurada oficialmente e inmediatamente entrará en funcionamiento para atender el tráfico de exportación de fruta en contenedores.
Históricamente se manejó por SAE un volumen de alrededor de 500 contenedores por temporada. Estos estaban más bien relacionados con combinaciones con los tráficos de bodega que con una línea regular de contenedores.
Durante el 2003, particulares características del mercado de fletes derivaron en que decididamente se empezara a operar con contenedores por SAE, tal es así que se registró un movimiento de carga de alrededor de 2.700 contenedores refrigerados de 40” llenos, y una descarga de similar número de vacíos.
Para la presente temporada se prevé alcanzar un volumen que rondaría los 4.500 contenedores refrigerados de 40” llenos, lo que también implica el mismo número de descarga de vacíos y su posterior consolidación en puerto. Para atender este movimiento se contará con un servicio regular desde San Antonio Este con dos frecuencias semanales durante la alta temporada exportadora.
Este fenomenal avance de la containerización de la carga no ha pasado inadvertido para las autoridades del puerto sanantoniense, que han trabajado durante la baja temporada a efectos de adecuar la infraestructura y la logística del puerto para atender esta nueva modalidad de carga a entera satisfacción de los usuarios del puerto.
También es importante señalar que al constituir el contenedor una unidad de carga diferenciada de pequeño volumen permite a los productores/exportadores con producciones menores una salida independiente de su fruta hacia los distintos destinos de ultramar.
La imponente obra recién inaugurada comprende:
- Plazoleta reefer para stock de contenedores llenos.
- Sala para consolidación.
- Plazoleta para stock de vacíos, inspecciones pre-llenado, limpieza y reparaciones.
- Máquinas y equipos nuevos para su operación
Respecto de la plazoleta reefer para stock de contenedores llenos, se amplió la capacidad existente llevándola de 40 unidades a 192 unidades, todas ellas abastecidas a través de la red eléctrica fija; además de disponer espacio para 60 contenedores adicionales alimentándolos con equipos generadores móviles.
En cuanto a la sala de consolidación, se construyó una edificación totalmente nueva e independiente de las existentes con capacidad de trabajo para seis manos de consolidado en forma simultánea y climatización a 15º C aproximadamente, incluyendo también oficinas y depósitos de materiales.
Para el manejo de los contenedores vacíos, inspecciones, limpieza y reparaciones, se acondicionó una plazoleta que abarca una superficie aproximadamente de 17.000 m2 y capacidad entre 400 y 600 unidades.
Finalmente también se construyeron los caminos pavimentados necesarios para permitir un eficiente manejo del tráfico de camiones dentro de la zona portuaria.
Fuente Diario Rio Negro