El titular de Terminal Puerto Rosario SA, Guillermo Salazar Boero, en compañía del presidente de la controlante Puerto de Tarragona, Luis Badía i Chancho, anunció ayer una erogación de 20 millones de euros para la ampliación de las instalaciones relacionadas con el almacenaje y procesamiento de diversos productos, las cuales serán inauguradas a comienzos de 2005. Salazar Boero explicó que la inversión de 20 millones de euros prácticamente duplicará la capacidad de carga con la que cuenta en la actualidad el puerto. De algo más de dos millones de toneladas anuales actuales, con las nuevas inversiones se espera sumar otro 1,5 millón de toneladas.
Respecto al cumplimiento de los plazos de la primera etapa de inversiones, el ejecutivo explicó que "sólo faltan algunos detalles" y que se deben exclusivamente a la demora que se produjo con el cambio de autoridades a nivel gubernamental en diciembre pasado.
Por su parte, Badía i Chancho remarcó que la concesionaria cumplió en 2003 con las expectativas de cargas previstas, con un tráfico que superó las dos millones de toneladas. De ese modo, descartó la validez de un informe que hizo circular la anterior gestión del Ente Administrador de Puerto Rosario (Enapro) en referencia al tráfico concretado durante los doce primeros meses de gestión. "Para nosotros es una discusión jurídica cerrada", afirmó el número uno de Puerto de Tarragona.
En tanto, Salazar Boero señaló que el segundo paso de las inversiones se realizará en base a "cargas aseguradas". Esto significa que las empresas interesadas en el desarrollo de ampliación portuaria participarán de forma indirecta en el desembolso de fondos y garantizarán, mediante acuerdos, el movimiento de mercaderías por un determinado período.
Entre las compañías que trabajarán en forma conjunta con el administrador del puerto se encuentran los ingenios azucareros Ledesma y Concepción, la petrolera Petrobras y Aceitera General Deheza.
Los 20 millones de euros se destinarán a:
- La construcción de dos celdas de acopio de graneles de 50 toneladas cada una, que contarán con acceso de vagones de trenes y camiones. Y le ganarán siete metros al actual muelle para aprovechar al máximo los 32 pies de canal con que cuenta el Paraná. La capacidad de movimiento de carga desde ambas celdas será de dos mil toneladas/hora, con lo que podrán completar la carga de un barco en alrededor de 20 horas.
- El levantamiento de un galpón para azúcar a granel con un volumen de 19 toneladas, una capacidad con la que cuentan hoy los barcos para cargar este tipo de producto.
- Ampliación para otras ocho mil toneladas en del galpón multipropósito. En la actualidad estas instalaciones se utilizan para el almacenaje de azúcar.
- Una nueva celda para fertilizantes de 20 toneladas, que será partida en cuatro partes para habilitar la posibilidad de realizar diferentes tareas con el producto de forma simultánea. En este caso, la carga será automatizada.
- El desarrollo de un acopio y molienda de graneles con capacidad para 250 toneladas anuales. Esta infraestructura significará una expansión sobre nuevos terrenos a la altura de calle Ayolas.
Fuente Diario La Capital de Rosario