El Senasa informó que la Argentina obtuvo autorización de salida por cualquier puerto chileno, como tránsito internacional, de los limones argentinos con destino a Japón, lo que redundará en importantes beneficios para dicha producción. La decisión surgió de la reunión bilateral entre el Senasa y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, que se llevó a cabo entre el martes y ayer en Mendoza.
Las negociaciones estuvieron encabezadas por el presidente del organismo argentino, Jorge Amaya, y por su par de Chile, Carlos Parra Merino. Participaron, también, el vicepresidente del Senasa, Carlos Casamiquela; técnicos de ambos organismos y funcionarios de la embajada argentina en Santiago de Chile, quienes analizaron y acordaron una amplia agenda de temas de interés bilateral vinculadas a la producción animal y vegetal.
El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Enrique Prado, consideró muy positivo el anuncio, y sostuvo que enviar los limones a Japón a través de los puertos chilenos redundará en un ahorro de tiempo de traslado de la fruta y en menos complicaciones en el tratamiento de los contenedores. “Se puede enviar la producción hasta el puerto de Antofagasta, en Chile, por ferrocarril por Salta, o por camiones a Valparaíso, por Mendoza”, indicó Prado.
Destacó que, sin Chile, las opciones son transportar la mercadería desde Buenos Aires y cruzar por el canal de Panamá o a través del estrecho de Magallanes. “Lo bueno de Chile es que no habrá que hacer transbordos; una vez que se embarque la mercadería en puerto seguirá así hasta Japón”, consignó.
Otra ventaja es que a través del puerto de Buenos Aires el proceso dura 45 días, mientras que por Chile se podrían ahorrar entre 10 y 15 días de viaje, según Prado. “Es una gran noticia para la actividad”, sintetizó.
Festejos
En un marco de austeridad, ayer se conmemoró el 30º aniversario de la ATC. La institución recibió una plaqueta recordatoria de parte de la FET, durante un acto que se efectuó al mediodía, con la presencia de Prado y de otros dirigentes de la ATC. Los empresarios de la FET Agustín Arca, vicepresidente, y Ricardo Fernández, secretario, destacaron la trayectoria de la organización.
También estuvo presente el secretario de Relaciones Institucionales y Gremiales, y varias veces ex presidente de la FET, Eduardo El Eter.
Luego del acto, Prado aseguró que Tucumán exportará limón a Europa esta temporada. “Esperamos que España se rectifique de sus planteos, porque no tienen ningún fundamento; pero si no ocurriera, estamos preparados para entrar a Europa por otros puertos”, afirmó.
El presidente de la ATC destacó el apoyo que viene brindando la Cancillería a las gestiones que se efectúan para que el gobierno español levante la restricción a los cítricos argentinos. “Hemos mostrado que quienes participamos en la actividad citrícola lo hacemos con mucha seriedad y, sin soberbia”, puntualizó. “Me atrevo a decir que somos los primeros en el mundo en tecnología, tanto en el campo como en la industria, pero sobre todo en el empaque de fruta fresca”, agregó.
Tratativas con EE.UU.
Prado admitió que las tratativas para el reingreso de los limones a Estados Unidos han sido un poco descuidadas debido al problema con España, pero anunció que la semana próxima visitarán la provincia funcionarios del organismo sanitario estadounidense, en un paso más para avanzar en la aprobación del ingreso de la fruta fresca a EE.UU.
Fuente Diario La Gaceta de Tucumán