La Subsecretaría de Comercio Exterior de Santa Fe propone diversificar la oferta. El Lic. Bürcher recalcó la importancia que tienen la promoción, la información y la capacitación. Reforzarán el vínculo con el empresariado. Dar impulso al comercio exterior y fortalecer aún más la presencia de Santa Fe en el mercado internacional es el principal objetivo que conducirá el accionar de la actual gestión en comercio exterior del Ministerio de la Producción de Santa Fe.
"Santa Fe es la segunda provincia exportadora. Tenemos el 20% de las exportaciones argentinas". Por esta razón, "nos proponemos potenciar los sectores que generen un mayor valor agregado y diversificar la oferta", sintetizó el subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Lic. Germán Bürcher.
Básicamente se trabajará sobre cuatro ejes: la promoción del comercio exterior; el establecimiento de un contacto directo con los empresarios; el otorgamiento de una permanente asistencia técnica, legal y comercial y la capacitación.
Al referirse a la promoción del comercio exterior, Bürcher señaló: "Estamos en permanente contacto con las cámaras de comercio y los empresarios para elaborar un calendario de ferias y misiones, en el que se destaquen los eventos internacionales que demanden nuestras empresas".
Ante esto, el funcionario destacó que "el Ministerio de la Producción y la Gobernación manifiestan un fuerte apoyo al sector productivo y al desarrollo de las exportaciones". Por eso, "el accionar de nuestra gestión será muy importante para poder salir al exterior con una oferta exportable diversificable".
En este momento, "más de un tercio de nuestras exportaciones está centralizado en el complejo oleaginoso. Nosotros pretendemos generar una mayor diversificación y lograr que las Pymes se incorporen al sector exportador".
Por otro lado, el Lic. Bürcher mencionó que trabajarán en las denominadas misiones inversas. Esto significa que se articularán las visitas de compradores extranjeros que lleguen a Buenos Aires para "acercarlos a nuestra provincia". Aquí "le armaremos una agenda y los llevaremos a las regiones con mayores potencialidades para que sus demandas sean atendidas". Además, "pretendemos impulsar las ofertas que desde Santa Fe creamos que son convenientes dar a conocer".
Paralelamente, se actualizarán los datos de las empresas -teléfonos, e.mail, etc.- que forman parte de la oferta exportable de nuestra provincia, agregando aquellas firmas que recién se inician en la exportación.
Con la finalidad de impulsar a la Región Centro, también "analizamos la posibilidad de tener una oferta exportable que involucre a todas las provincias que forman parte de esta región", resaltó Bürcher.
Estar cerca de los Empresarios
Para que los empresarios puedan tomar decisiones relacionadas con el comercio exterior, se ofrecerá la información necesaria por algún medio de comunicación y se actualizará de forma constante la página web del Ministerio de la Producción.
Con la finalidad de que exista una mayor agilidad en la asistencia comercial, técnica y legal, "los empresarios tendrán una atención de forma directa en la Subsecretaría de Comercio Exterior, como así también, en las Cámaras de Comercio Exterior o municipios de las distintas localidades", remarcó el profesional.
Para Bürcher, "es indispensable involucrar a todos los actores -municipios, entidades, organismos, etc.- que trabajan en temas relacionados con el comercio exterior en cada región".
Al respecto, el funcionario explicó: "Los recursos son escasos y necesitamos utilizarlos". Por eso, "queremos sumar a los distintos actores e involucrarlos en este trabajo".
Una orientación para cada región
Por último, el Lic. Bürcher resaltó que "los programas se irán ajustando a las demandas concretas de cada región. No pretendemos hacer un único plan de trabajo para toda la provincia; sino que queremos ir ajustando a los requerimientos y perfil productivo de cada región".
Para esto, "Santa Fe tiene que definir cuáles son las cadenas de valor que estratégicamente son convenientes desarrollar y ver cuáles van a potenciarse para exportar".
Si bien el contexto actual es muy alentador para desarrollar el comercio exterior de nuestra región, Bürger manifestó que es indispensable contar con mayores definiciones en el sistema financiero. "Hoy ya hay algunas líneas de prefinanciación y financiación en comercio exterior, pero, se debe prestar atención a las tasas de interés porque el empresario exportador necesita tasas que puedan competir en el ámbito internacional", concluyó el funcionario.
Para tener en cuenta
Bürcher resaltó que "hay que aprovechar el contexto actual para internacionalizar a las empresas. Más allá de que se esté reactivando el mercado interno, los empresarios no tienen que perder de vista el mercado externo". De esta forma, "no volverá a ocurrir lo que sucedió en años anteriores que cuando caía el mercado interno, por desesperación, se empezaba a mirar al exterior".
A medida que las empresas "comiencen a desarrollar una política exportadora contarán con la tranquilidad de que podrán amortiguar estos vaivenes de la economía nacional". De igual modo, "si existe un cambio de reglas en el ámbito internacional es bueno tener un mercado interno en condiciones para poder amortiguar el impacto".
Principales necesidades
Según precisó el subsecretario de Comercio Exterior, "el 40% de los empresarios de nuestra provincia no recibe información sobre comercio exterior".
Ante esta necesidad, "queremos mantener un contacto permanente con ellos llegando con algún medio de comunicación, por medio del cual, le podamos acercar información de utilidad para que puedan manejarse en el mercado internacional", agregó el funcionario.
Por otro lado, los empresarios consultados manifestaron la necesidad de capacitarse y de contar con eventos internacionales dentro del Mercosur. Por esta razón, al momento de organizar el calendario de ferias y misiones, se prestará principal atención a las demandas presentadas por los referentes empresariales de esta zona.
Fuente Diario El Litoral