Ofrece información sobre cuotas, aranceles y normativas específicas del mercado europeo, entre otras cosas.
La Comisión Europea presentó ayer un nuevo servicio en Internet (export-help.cec.eu.int) cuyo objetivo es prestar asistencia gratuita a los comerciantes y productores de países en vías de desarrollo interesados en exportar sus productos al mercado de la Unión Europea (UE).
Este servicio ofrece información en inglés sobre cuotas, aranceles y normativas específicas del mercado europeo (reglas de origen); estadísticas de los flujos comerciales y documentación necesaria para el comercio internacional con Europa, así como una lista de contactos privados para los operadores foráneos.
Está previsto que en una segunda fase se incluyan versiones en español, francés y portugués, además de información sobre requisitos específicos para cada tipo de exportación, como las normas sanitarias y fitosanitarias que deben cumplir determinados productos alimenticios.
El servicio dispone también de algunos apartados interactivos que permiten a los profesionales interesados plantear cuestiones o quejas a la Comisión Europea.
El comisario de Comercio, Pascal Lamy, explicó que el objetivo de esta iniciativa es "estrechar la distancia entre el acceso teórico que la UE ya ofrece a sus mercados y las posibilidades prácticas de aprovecharlo". En esta línea, recordó que la Unión da un trato preferente a las exportaciones de los países en desarrollo.
Aunque es posible utilizar este servicio desde cualquier nación, Bruselas lo presenta como una herramienta específica para los países pobres, ya que viene a cubrir carencias habituales en sus economías. "Los exportadores de Estados Unidos, por ejemplo, ya disponen de buenos asesores para sus operaciones con la UE", comentó Lamy.
Fuente: Consumer.es