Por medio de un convenio se busca fomentar la exportación de la producción provincial. El gobernador comprometió el apoyo del Banco de Corrientes para que los empresarios puedan despachar sus mercaderías al exterior. "Nuestra provincia está en condiciones óptimas de exportar", dijo el gobernador Ricardo Colombi. El Gobierno de la Provincia y la Federación Mundial de Centros de Comercios firmaron un convenio con el fin de brindar herramientas y ayuda a las pequeñas empresas para mostrar su oferta exportadora por el mundo por medio de los centros internacionales de comercialización.
"Nuestra provincia está en condiciones óptimas de exportar", dijo el gobernador Ricardo Colombi en el acto de firma de convenio afirmando en este sentido que también "hay mercados en el mundo para colocar nuestra producción". Por otra parte puntualizó que se estaba en presencia de "una muestra que no sólo tenemos una provincia que está en condiciones óptimas de exportar sino también que hay mercados en el mundo para colocar nuestra producción y que ésta pueda ser ubicada como corresponde. Y es allí donde debemos apuntar", enfatizó el mandatario provincial.
Por otra parte, Colombi anunció el apoyo de la Provincia por medio de distintas entidades. "Hay una serie de organismos que participan, como ser el Banco de Corrientes, y aportan su granito de arena para que nuestros empresarios puedan llegar con sus productos a distintos lugares del mundo". Finalmente remarcó el gobernador Colombi que "la trascendencia la vamos a dar nosotros con la difusión y con la participación de las cámaras empresariales y comerciales, teniendo en cuenta lo que Corrientes produce y tiene para ofrecer a los mercados mundiales".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Enrique Vaz Torres, remarcó su satisfacción por suscribir este convenio que “se inscribe en los lineamientos que la gestión del Ejecutivo provincial viene instrumentando para generar mecanismos que fortalezcan las acciones de las distintas instituciones del estado y las intermedias para lograr así una promoción verdadera a la expansión de la actividad privada en lo concerniente a la exportación".
Subrayando que “esta gestión va a ser una herramienta esencial para el desarrollo del comercio exterior de la provincia y de la región y para colocar definitivamente una nueva forma de hacer las cosas, en este país que necesita transitar ese camino que nos va a llevar a una verdadera generación de riqueza”.
Liderar el proceso exportador
El presidente de la Federación Mundial de Centros de Comercios, Bruno Masier, explicó lo alcances del convenio firmado entre la institución internacional y la provincia de Corrientes. Masier manifestó que "con esto pretendo que se visualice la importancia de la instalación de una oficina en Corrientes, que está interconectada con el mundo, a la provincia le toca liderar el proceso exportador y a nosotros como ente mundial poniendo toda nuestras experiencia y capacidades que hemos desarrollado para hacer que el esfuerzo que Corrientes haga no sea en vano a la hora de colocar los productos en el mundo".
Destacó que este acuerdo es la culminación de un trabajo previo con el fin de establecer una oficina en la ciudad y destacó que hubo “un trabajo excelentemente ejecutado por el lado de la Provincia". Las tareas que se realizarán desde el Centro de Comercio con miras a la exportación de la pequeñas y medianas empresas (PyMEs) se inició una década atrás, según explicó Maiser. “Diez años atrás cuando Naciones Unidas decidió lanzar este programa que fue en la cumbre de Cartagena de Indias, los estados anticiparon la velocidad con la cual la globalización se iba a instalar en los mercados y la necesidad imperiosa que había de generar capacidades en las pequeñas y medianas empresas para que pudieran mejorar su capacidad exportadora y desarrollaran capacidades para adaptarse a esa globalización".
En ese marco Masier señaló que se buscaba "que en definitiva pudieran participar como lógica consecuencia del mercado mundial que prácticamente está dominado por la grandes compañías pero que no necesariamente alcanza a derramar los beneficios del comercio exterior a toda la gente”. Entonces advirtió el titular del ente internacional “es bueno impulsar ese programa que está lleno de herramientas y ayuda a las pequeñas empresas a mostrar su oferta exportadora por el mundo. Por otra parte, el programa le da fundamental importancia a las oficinas locales ya que consideran que desde Ginebra (sede de las Naciones Unidas) no se podría concretar. “Se busca la intervención local con los centros de comercio coordinados desde Ginebra, llevados adelante por los gobiernos en coincidencia con los actores del comercio exterior", remarcó.
Fuente Diario Epoca