El Secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, Lic. Alberto Dumont, anunció ayer nuevas líneas de crédito del FONAPYME (Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa) por un monto total de 80 millones de pesos. Los créditos se destinarán a proyectos productivos en general, emprendimientos turísticos y de desarrollo del sector acuícola, que podrán presentarse hasta el 2 de abril. Los créditos se componen de una línea por 60 millones de pesos destinados a proyectos productivos de carácter general, a la que se suman otras dos de 10 millones cada una, dirigidas a turismo y acuicultura.
Las nuevas líneas fueron presentadas ayer en el Palacio de Hacienda por el secretario de Industria, Alberto Dumont, junto a su par de Turismo, Enrique Meyer, y los subsecretarios de Pymes, Federico Poli, y de Agricultura, Gerardo Nieto.
Duante el acto Dumont destacó "el esfuerzo conjunto" de distintas áreas del gobierno "para apoyar a ciertos sectores intensivos en mano de obra y que presentan amplias perspectivas de desarrollo".
Por su parte, Poli destacó que estos créditos sirven además para "fijar una tasa" para los emprendimientos productivos.
Los créditos se inscriben en la línea de acción del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme), que cuenta con financiamiento del Tesoro Nacional y del Banco Nación.
La primera línea, por 60 millones de pesos, tiene como destino "todos los sectores de la economía", dividida en tres tramos bimestrales de 20 millones cada uno.
El costo del dinero
Estos préstamos podrán llegar hasta los 200.000 pesos para emprendimientos individuales y hasta 500.000 pesos en los asociativos, a devolver en 36 meses.
La segunda línea estará dirigida al sector turismo por un monto total de 10 millones de pesos, divididos en dos tramos bimestrales por 5 millones cada uno.
La asistencia financiera deberá estar aplicada a la construcción, ampliación, refracción o terminación de hoteles, hosterías y otros establecimientos turísticos, y a la adecuación de estos edificios para discapacitados.
En este caso, los créditos podrán llegar hasta los 300.000 pesos para emprendimientos individuales, y hasta 500.000 pesos en los asociativos, a devolver en 48 meses.
En tanto, la tercer línea, por otros 10 millones de pesos y divida en dos tramos bimestrales de 5 millones cada uno, estará disponible para el sector de la acuicultura, ya sea en piletas o aguas naturales.
El plazo para estos créditos es de hasta 48 meses y los montos se ajustarán según las especies de crianza.
Los proyectos para ser financiados podrán presentarse a partir de hoy en las agencias regionales de desarrollo y el plazo vence el 2 de abril.
Podrán presentarse empresas existentes o nuevas, aunque para estas últimas, el financiamiento se limitará al 50 por ciento del costo total del proyecto, salvo en préstamos de hasta 20.000 pesos.
El financiamiento alcanza tanto a los bienes de uso, edificios, maquinarias, instalaciones y rodados, los egresos preoperativos, como así también al capital de trabajo, hasta el 40 por ciento de la inversión.
Mas información Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional