La Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo financiero del Banco Mundial, aprobó una inversión de hasta 10 millones de dólares en la oferta pública de títulos de deuda que planea realizar Exportadores II, un fideicomiso financiero con sede en Argentina que securitizará préstamos para pre-financiación de exportaciones. "Este proyecto indica a los posibles inversionistas que en Argentina se pueden realizar operaciones de financiamiento estructurado para comercio exterior en las que participen varios emisores, pese a que la situación macroeconómica aún está evolucionando", señaló Karl Voltaire, director del grupo de Mercados Financieros Globales de la CFI, al oficializar la decisión.
Agregó que "esta operación es un complemento de la estrategia actual de la CFI en la Argentina, que consiste en organizar financiamientos bilaterales con empresas exportadoras sólidas" e indicó que "en los años 2002 y 2003 ya hubo varios ejemplos de este tipo de financiamiento".
El CFI estimó además que Exportadores II pondrá a disposición de empresas de exportación financiamiento a 270 días de plazo por un valor total de entre 20 y 30 millones de dólares.
Esta operación será la segunda oferta pública de títulos realizada a través del progrograma Exportadores, una iniciativa que proporciona financiamiento a empresas argentinas.
A fines del año 2002, HSBC Bank Argentina, BBVA Banco Francés y el Banco Río pusieron en marcha este programa mediante el establecimiento de un primer fideicomiso financiero que movilizó financiamiento a 180 días por valor de 15 millones de dólares para varios de los grandes exportadores argentinos.
Al igual que en la primera operación, los mismos bancos organizadores planean orientar la oferta a inversores institucionales nacionales, entre ellos fondos de pensiones y compañías de seguros, como principales inversores en Exportadores II.