La Argentina hará hoy, en nombre del Mercosur, una defensa de un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) realista y posible, y planteará que el mejor camino para avanzar en su integración es el gradualismo. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, hablará esta tarde en la reunión plenaria en representación del Mercosur -cuya presidencia pro tempore está en manos de la Argentina por el término de seis meses- y ratificará la intención del bloque económico regional de concluir las negociaciones en enero del año próximo. El Mercosur presentó ayer a los treinta países restantes del continente una propuesta para el conjunto común de derechos y obligaciones que debería tener el acuerdo básico del ALCA.
Allí plantea, por ejemplo, que las negociaciones de acceso a mercados en materia de bienes, servicios e inversiones, dos cuestiones críticas de las discusiones, se deberán realizar en formato bilateral.
Esto responde a la posición de Brasil, que no quiere normas hemisféricas comunes en materia de servicios e inversiones, sino una negociación bilateral.
Redrado dijo que el Mercosur "marcó la cancha" al haber presentado una propuesta integral, sobre la que trabajarán de ahora en más los negociadores para la redacción de la declaración definitiva.
La delegación argentina también está integrada por el subsecretario de Integración Económica Americana y del Mercosur, Eduardo Sigal, y por el senador nacional Jorge Capitanich (PJ Chaco), entre otros.
Redrado señalará esta tarde que la propuesta del Mercosur se adapta a las prioridades del bloque económico regional, y deja de esta manera abierta la posibilidad de compromisos más profundos para aquellos países que estén en condiciones de asumirlos.
En ese contexto, sostendrá que es más conveniente avanzar en forma gradual, ya que no es posible alcanzar resultados semejantes en todos los temas, y mucho menos al mismo tiempo.
Por tal motivo, la postura de la Argentina es que los resultados deberán ser graduales, ya que la mejora derivada de los primeros logros permitirá avanzar en etapas posteriores de mayor complejidad.
Redrado reclamará, asimismo, la eliminación de los subsidios a las exportaciones y una "apertura genuina de los mercados externos" para que los países puedan crecer al margen de que mejoren su competitividad.
Fuente Diario La Nación