El Mercosur y la India firmaron ayer un acuerdo de preferencias arancelarias que potenciará las exportaciones de la Argentina al país asiático, que actualmente rondan los u$s 400 millones. La negociación comenzará con un acuerdo puntual, que afectará a un listado de productos que percibirán reducción en los aranceles que hoy pagan, pero se incribirá bajo un paraguas para alcanzar un área de libre comercio entre el país asiático y el bloque sudamericano. Para el acuerdo de preferencias que protocolarmente firmarán el domingo en Nueva Delhi el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (ver aparte), el presidente del Mercosur, Eduardo Duhalde; y en representación de la Argentina el subsecretario Eduardo Sigal, el bloque presentó una lista pidiendo rebajas arancelarias a más de 900 productos que equivalen a un promedio anual de u$s396 M de las exportaciones argentinas a la India entre 1998 y 2002.
En tanto, la lista de productos que presentó la India afectaría a un promedio de las importaciones argentinas de u$s46 M, según la evolución que se registró entre 1998 y 2002.
Un informe de la Secretaría de Comercio, que conduce Martín Redrado, revela que los productos pedidos por el Mercosur tienen en la India aranceles ad valorem promedio de 33,1%, con niveles máximos en 150 por ciento.
Y los bienes que solicitó la India que sean desgravados por el Mercosur tienen un arancel promedio de 12,5% y llegan a picos de 35 por ciento.
Para los negociadores argentinos, el interés fundamental para un acuerdo son las altas trabas que tienen las importaciones en el mercado indio. Allí, además de los aranceles, existe un “derecho adicional” que se aplica con referencia al precio.
Los sectores que mayor potencial tienen en la India son aquellos que ya han colocado su producción y, con la reducción de aranceles, podrían expandir sus exportaciones, ya que además de las barreras económcias, es costoso y burocrático lograr penetrar un mercado culturalmente tan diferente al local.
Desde la Argentina, el principal rubro de exportación es el de grasas y aceites animales y vegetales, que en 2002 significó ventas por u$s602,6 M en el mercado asiático. Las colocaciones de ese sector prácticamente se duplicaron en 2002 en comparación con 2001, como consecuencia de la mejora de la competitividad que arrastró la devaluación.
Otros rubros con participación en las exportaciones a la India son minerales, con u$s20,2 M, y pieles y cueros, con u$s11,8 M, todos según datos de 2002.
Fuente Diario InfoBae