Según lo acordado con la Dirección de Defensa y Protección Vegetal (DDIV) de Brasil, los membrillos, manzanas y peras que se exporten a dicho país deberán hacerlo bajo las normas impuestas por el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR).
Todos aquellos productores ya inscriptos en el SMR que deseen exportar a ese destino deberán tener inscriptas sus Unidades Mínimas de Inspección (UMI). Para cada variedad de la UMI se efectuará un monitoreo 15 días previos a la cosecha.
Durante finales del año pasado se realizaron los monitoreos de las variedades de pera Giffard, Clapp’s Favorita y Red Clapp’s Favorita, mientras que a partir del 1º de enero de 2004 se realizaron los de la variedad William’s.
Cada monitoreo se plasmará en un Reporte de Daño por triplicado: el original y el duplicado quedarán en poder del productor, mientras que el triplicado será elevado a la Coordinación del SMR.
Con el primer envío de la variedad UMI el productor deberá adjuntar al remito de salida de la fruta el duplicado de los reportes de daño correspondientes a las variedades UMI que conformen el lote. Los cajones bins que conformen el envío o lote deberán estar identificados con un tarjetón donde consten código de UMI, variedad y fecha de cosecha.
Para la realización del monitoreo es obligatorio bajar la fruta de la planta para su perfecta inspección.
Requisitos para la realización del monitoreo
Antes de realizar el monitoreo de cada variedad UMI el responsable del establecimiento deberá presentar la Carpeta o Cuaderno Fitosanitario con las planillas de llenado obligatorio completas:
* Información general de los cuadros
* Calibración del equipo de pulverización
* Cálculo del TRV
* Registro de tratamientos de plaguicidas y/o de distribución de dispensers
* Labores culturales: rebaje del monte, poda y raleo
De no cumplir con alguno de estos requisitos, el monitoreador no está autorizado a realizar la inspección de la variedad UMI.
Además, cada UMI deberá estar claramente identificada en el campo por carteles (30 cm x 30 cm).
Cómo se determina la cantidad de fruta a muestrear
Según la superficie de la UMI se determinará la cantidad de plantas y de frutos por planta a monitorear. (ver tabla adjunta)
¿Cuál puede ser el resultado del monitoreo?
Antes de definir el destino de la fruta, se realizarán dos instancias de monitoreo sobre la misma: el primero en campo para la totalidad de la variedad UMI y el segundo al ingresar el lote en báscula; según los porcentajes de daño obtenidos se determinan el destino y las acciones de mitigación correspondientes. (ver tabla adjunta)
Para conocer el estado de las UMI se puede consultar la página de Internet www.funbapa.org.ar, donde se encuentran disponibles los datos a partir del 1º de enero del 2004.
Para la temporada 2003/04, los números que arrojó el SMR se pueden apreciar en el cuadro adjunto. Para mayor información, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos 02941- 420907/8 o por mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Glosario:
UMI: Unidad Mínima de Inspección, superficie compuesta por uno o más lotes sobre la que se realizará el monitoreo de la fruta de cada variedad.
Variedad UMI: toda la fruta de una variedad correspondiente a una UMI sobre la que se realiza el monitoreo en campo que se plasma en el Reporte de Daño.
Lote: cada uno de los envíos que ingresa al empaque de una variedad; puede estar compuesto por una o más UMI.
Fuente Diario Rio Negro