Durante los primeros días de marzo podrá recomenzar el ingreso a Chile de la carne Argentina, producto que tiene absolutamente prohibida su entrada al país desde setiembre del año pasado, tras la detección de un foco de fiebre aftosa en la provincia nortena de Salta. El jefe del departamento de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, Hernán Rojas, explicó que una misión de expertos chilenos viajó a la zona donde se produjo la aftosa y comprobó su erradicación.
“La situación está controlada. Ellos están esperando los seis meses que exige nuestra legislación sin un nuevo foco para reanudar las exportaciones”, dijo Rojas.
Al momento de interrumpir su ingreso en 2003, la carne bovina argentina representaba el 19% de las importaciones nacionales de este producto, alcanzando cerca de nueve mil toneladas anuales. El resto de las importaciones provenía de Brasil, 70% y de Uruguay, 11%.
La detección de aftosa en Argentina no sólo provocó la suspensión de ingreso para la carne bovina, sino que el Servicio Agrícola y Ganadero también decidió prohibir cualquier importación de origen pecuaria de la Argentina.
Con esta medida, las exportaciones argentinas de carne no alcanzaron a durar un año sin presentar inconvenientes, ya que la reapertura de este mercado -que estuvo casi dos años cerrado anteriormente- se produjo recién el 22 de octubre de 2003. Actualmente hay prohibiciones similares que afectan a Bolivia y Paraguay.
En el caso de Bolivia, se detectó una docena de focos de aftosa, siendo el más reciente el de la zona de La Paz. Paraguay también presenta regiones completas con esta enfermedad, sobre todo en zonas fronterizas con Brasil.