Las autoridades sanitarias de España dijeron a la delegación argentina del Senasa que mantendrán abierto su mercado a los cítricos procedentes de la Argentina. En un encuentro realizado el pasado lunes, el subdirector general de Sanidad de España, manifestó a la delegación argentina que la suspensión cautelar dispuesta por España el pasado 12 de noviembre a la importación de cítricos provenientes de la Argentina fue una medida coyuntural; es decir, no es una decisión que busca permanencia a lo largo del tiempo.
También dijo que los cítricos argentinos se complementan con la producción española.
Durante la reunión, que se realizó en un buen clima de análisis y diálogo técnico fluido, los integrantes de la misión argentina, encabezada por el vicepresidente del Senasa, Carlos Casamiquela, explicaron a sus pares españoles las nuevas medidas adoptadas por el organismo argentino destinadas a mejorar el sistema de trazabilidad de cítricos para exportación.
Casamiquela destacó que a la Argentina le interesa continuar con el nivel actual de las exportaciones de cítricos y brindar respuestas claras y precisas con propuestas correctivas que preserven una actividad que emplea a 140.000 trabajadores.
Los funcionarios del Senasa explicaron que desde 1996 el sistema de monitoreo aplicado por el organismo en la fruta para exportación funcionó en forma satisfactoria y que los problemas detectados el año pasado en cítricos exportados a España se debieron a que el sistema se vio superado por un mayor ingreso de fruta para exportación ante una coyuntura cambiaria favorable y una mayor demanda por parte de los importadores europeos.
Las medidas correctivas adoptadas por el Senasa para los problemas detectados en los cítricos nacionales, consensuadas con los gobiernos provinciales y representantes del sector citrícola, apuntan a dotar de mayor agilidad y seguridad los procesos de trazabilidad.
Además, entre otras acciones, se prevé el registro de los exportadores en forma separada de los galpones de empaque, para detectar posibles operadores no ligados al sector e incrementar la eficiencia de la fiscalización sobre éstos.
Al término de la reunión los funcionarios españoles consideraron que la Argentina reaccionó bien y rápido y esperan que en la próxima temporada poder contar con fruta de calidad proveniente de nuestro país.
Igualmente, manifestaron su comprensión sobre el impacto social que podría generar para las provincias argentinas productoras de cítricos el cierre del mercado ibérico. “Hemos sufrido en carne propia el cierre de nuestras exportaciones cítricas a los Estados Unidos”, dijeron.
Al término de la reunión, Casamiquela evaluó los resultados de la misma de la siguiente manera:
* España buscaría una medida de carácter comunitario que otorgue un mayor ajuste al sistema de control del ingreso de cítricos de terceros países.
* No hay que descartar una próxima auditoría a la Argentina.
* España le otorgaría un voto de confianza a nuestro país sobre la base de la expectativa de lo que pasará con los embarques de la próxima temporada.
* España no limitará los puntos de ingreso en su territorio.
Cabe agregar que la delegación argentina también se entrevistó en París y Roma con las autoridades sanitarias de Italia y Francia, quienes se mostraron receptivas ante la propuesta presentada por el Senasa.
La misión, que también integran el secretario de Desarrollo de la Producción de Tucumán, Guillermo Cantero, y el coordinador de Promoción de Comercio Exterior de la Secretaría de Agricultura, José Moulia, también se reunió en Bruselas con Marc Vereecke y Lionel Mesnildrey, de la Dirección General de Sanidad y Protección al Consumidor de la Comisión Europea.
Estaba previsto que el jueves pasado el Comité Fitosanitario Permanente de la UE discutiera en Bruselas la propuesta argentina.
Fuente Diario Rio Negro