Un informe de la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI) revela que la Argentina todavía desaprovecha una importante puerta para exportar a Estados Unidos sin aranceles, el Sistema Generalizado de Preferencias, cuya ampliación demandó el año pasado intensas gestiones de la cancillería. El organismo, dependiente de la Secretaría de Industria, precisó que las compras de productos argentinos beneficiados por el Sistema Generalizado de Preferencias de EE.UU. alcanzan apenas el 2,1 por ciento del total.
Durante los primeros 10 meses de 2003, las compras de EE.UU. a través del SGP totalizaron 17.641 millones de dólares, de los cuales sólo 373 millones fueron adquisiciones de productos argentinos, precisó la Agencia.
"Existe un importante potencial para aprovechar este mecanismo", dijo la funcionaria de la ADI María Victoria del Valle.
"Argentina cuenta con 3.635 productos beneficiados por el SGP y en más de 2.000 no se registran exportaciones, aunque en muchos casos esas ventas se realizan a otros destinos", agregó.
Actualmente Estados Unidos concede tratamiento preferencial a más de 5.000 productos (posiciones arancelarias) provenientes de los países en desarrollo.
La Argentina había perdido el beneficio en 1997, por controversias con Estados Unidos por la Ley de Propiedad Intelectual.
Fuente Télam