La compañía de navegación danesa Maersk Sealand y la empresa concesionaria del puerto de San Antonio Este, Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte SA, elaboraron un organigrama de trabajo que contempla la utilización de 4000 contenedores para la presente temporada de exportación de frutas de pepitas, con carozo, verduras, jugos concentrados y alcohol de frutas. De esta forma superarán el récord registrado en la temporada anterior, con 2500 contenedores. Está programada la operación de dos buques por semana y estimadas las fechas y los itinerarios de los barcos que atracarán en la estación marítima rionegrina.
Según el esquema previsto, las frecuencias dependerán de un buque madre, que los aguardará en el puerto de Montevideo, para partir desde allí, una vez completada su capacidad de carga, hacia Europa. Por otros medios de transporte, los contenedores serán nuevamente despachados hacia sus destinos finales en la Unión Europea, China, Rusia y los mercados árabes, entre otros.
Lo curioso es que en la zafra anterior ya se había batido un récord en el puerto de San Antonio Este cuando a bordo de 130 buques de ultramar se enviaron unos 2500 contenedores con más de medio millón de toneladas de productos regionales a puertos de todo el mundo.
En realidad, el puerto patagónico ya había logrado en 2003 sus mayores volúmenes de estiba de fruta palletizada desde 1994.
De hecho, la firma Terminal Patagonia Norte había anunciado a mediados del año último que entre el 11 de enero y el 26 de junio de ese año se movilizaron a través de este puerto 486.849 toneladas de fruta y jugo provenientes del Alto Valle de Río Negro y de otras provincias.
Por Tomás Gurmandi
Fuente Diario La Nación