En Jujuy, cuatro productores de higos, que hasta hace poco tiempo se dedicaban full time a abastecer el mercado interno (actividad en la que continuan trabajando cada uno por su cuenta), armaron un grupo informal unificando criterios para poder exportar. Juntaron volumen para abastecer en forma continua y con calidad pareja a los mercados, unificando experiencias y el uso de la tecnología. Son Ramon Saruf, con su Finca Libanesa (a 60 kilómetros al norte del aeropuerto de Jujuy); César Pasquini, dueño de Santa Victoria; Raúl Grenni, propietario de Manantiales; y Eulalia Jenefes, dueña de Los Troncos. Los tres últimos tienen sus campos ubicados cerca del aeropuerto, en un radio que va hasta los 30 kilómetros.
La vedette de estos emprendimientos es la variedad de higo Brown Turkey o Turco Marrón, un fruto de piel marrón violáceo con pulpa color rojo frutilla (cuando está maduro), de aroma suave y muy palatable.
Las marcas comerciales con la que salen al mundo son Figland (Tierra de higos) en cajas de 2 kilos y DPG Fruits en cajas de 1 kilo. El año pasado exportaron 26 toneladas (25.000 cajas) y para éste apuntan a doblar la apuesta. En conjunto producen entre 80 y 100 toneladas de higo de exportación.
For export
"Nuestras exportaciones se iniciaron en 2002. El primer embarque fue a Suiza a través de un importador alemán, el segundo fue a París. Ese año sólo se vendieron 2,4 toneladas, con un altísimo porcentaje de pérdidas por calidad del orden del 50 %. Hoy estamos concretando ventas externas hacia Inglaterra, Bélgica, Alemania, Suiza, Holanda, Francia y Canadá, y estamos apuntando hacia España y Uruguay. Aumentamos mucho las exportaciones, a 26 toneladas. Mejoramos el porcentaje de calidad y las pérdidas fueron del 25 %, reconocimos los puntos críticos de pérdida de frío que nos hacían perder calidad. Para este año (la temporada comenzó el 15 de diciembre), planeamos duplicar las exportaciones del año pasado y mejorar mucho el porcentaje de buena calidad a la llegada. Nuestros fuertes competidores son Perú, Brasil y Chile, este último en forma incipiente", comentó Javier Octtinger, director de la firma Del Plata Global SRL, quien está a cargo de abrochar las operaciones de exportación.
Para concretar el sueño exportador, los cuatro productores tuvieron que encarar fuertes inversiones en Jujuy por 70.000 dólares (cámaras de pre-enfriado, empaque a baja temperatura y cámaras de frío en cada una de las fincas); alquiler de una cámara en el Mercado Central de Buenos Aires, para la recepción de la carga a la madrugada y espera de la hora de salida del avión; mejoras en 100 % del área logística en Ezeiza (cámaras de Edcadassa con recepción por manga a una playa de análisis y pesado, con 10º/15º de temperatura y cámara de frío de 2º/4º para almacenaje); y embarques en vuelos directos a destino de aerolíneas internacionales.
"Todo esto contribuyó a que hasta el momento, no tengamos reclamos. Este año, llevamos exportadas 5 toneladas y estamos esperando el pico de producción para fines de enero", dijo. "En Europa contamos con ventajas aduaneras, que permiten al exportador pagar menos derechos de importación por el Sistema Generalizado de Preferencias, haciendo mas competitivos a nuestros productos. Por supuesto, la fruta fresca es un producto de contraestación, por lo tanto, los proveedores habituales no están en el mercado. España, Italia y principalmente Turquía no tienen producción durante nuestra temporada", comentó Octtinger.
En cuanto a los precios, "el negocio, está fuertemente limitado por los costos de flete aéreo. Durante este año, el costo por kilo de flete ha subido de 1.6 a 2 dólares por kilo. El precio del higo, puesto en destino, ronda entre 7 y 8 dólares por caja de dos kilos. Al productor le quedan 3 dólares limpios por caja", dijo Octtinger.
"En cuanto a lo que se comercializa en el mercado interno, el productor se queda con 10 pesos por kilo", comentó el productor Grenni.
En tanto, respecto a las perspectivas futuras, "sería muy importante lograr abrir el mercado norteamericano para los higos argentinos. Hay gran demanda en ese país, y no hay oferta. Hay posibilidades para la Argentina", pronosticó Octtinger.
Voces de tierra adentro
Grenni tiene 17 hectáreas destinadas al Brown Turkey y también cuenta con un vivero que se dedica a la producción de plantines de distintas variedades. "Para poder exportar, el cultivo tiene ciertos requerimientos como el control sanitario, la fertilización adecuada, la poda permanente (para lograr pocos higos, de muy buen tamaño y calidad). A partir del quinto año, con una planta de 15 a 18 ramas, se estabiliza la producción. Además, para lograr un producto de exportación hace falta hacer grandes inversiones en cámaras de frío, maquinarias, certificar con normas de calidad (Eurepgap, en el caso de Europa) y para lograr un volumen suficiente y que los costos no te traguen", explicó.
En tanto, en la Finca Santa Victoria, de César Pasquini, Clarín Rural conversó con la técnica a cargo del campo, la Ing. Agr. Mariela Terán. "Nuestra actividad principal es la producción de caña de azúcar y como actividad secundaria está la producción de higos, palta y también durazno y tuna que están en desarrollo. En 10 hectáreas producimos 100 toneladas y tenemos plantas de diferentes edades", comentó Terán.
"La higuera cultivada en esta zona, presenta los beneficios de ser un cultivo sustentable, y eficiente en el uso del agua, además de no tener plagas importantes conocidas, por lo que el uso de químicos es realmente mínimo", explicó.
En cuanto a las expectativas futuras, Terán indicó que Santa Victoria quiere aumentar sus exportaciones, para lo cual tiene en proceso la Certificación de Normas EurepGap, y apuntan a sostener la presencia de "Fruta Fresca de Jujuy" de calidad certificada en los mercados más exigentes del mundo. También proyectan aumentar la superficie productiva en un 50%.
"Actualmente también estamos trabajando en la producción artesanal de dulces, mermeladas, chutney de higos, bombones, pan de higo, etc., con marca propia y reconocida en la zona y queremos montar una fábrica para desarrollar estos productos", indicó Terán.
Fuente Diario Clarín