“El futuro para el vino argentino en Suecia es promisorio” afirmaron los representantes del Systembolaget, el monopolio de compra y distribución de alcoholes de Suecia. Los empresarios participaron ayer de una degustación de vinos de 24 bodegas argentinas en la sede de la Fundación ProMendoza, donde también brindaron una charla informativa sobre las características del mercado y su modo de operar.
El Systembolaget es una empresa estatal que tiene monopolizada la adquisición y distribución de todas las bebidas alcohólicas que se comercializan en el mercado sueco.
Actualmente posee 425 tiendas, 590 agentes, 4.500 empleados y una gama de productos de 2.300 marcas de todas partes del mundo.
El objetivo de la visita de los compradores fue profundizar sus conocimientos sobre el vino argentino, visitar algunas bodegas y asesorar a los interesados en los principales aspectos del mercado y tendencias de consumo.
“Nuestros consumidores tienen gran interés en el vino y son muy exigentes”, afirmó Anitra Steen, Presidente de Systembolaget. Y aseguró: “somos neutrales al elegir los vinos que compramos y nos basamos exclusivamente en la relación precio-calidad que los mismos ofrecen al consumidor”.
Suecia consume actualmente 17 litros de vino per cápita al año y la tendencia es creciente, sobre todo para los vinos de 8 a 10 dólares en precio al consumidor.
Potencial
Los visitantes afirmaron que la cuota de mercado que posee el vino argentino es del 0,8% y que entre las variedades preferidas de consumo están el Malbec y por ejemplo una nueva como el Bonarda, que han sido recientemente introducidas.
El Systembolaget consideró que “si Argentina llega a comprender y estudiar el mercado y si se compromete a trabajar la calidad bajo los parámetros de precios donde ellos buscan vinos, su futuro no tiene techo”.
El programa de visitas incluyó las bodegas Toso, Trapiche, Familia Zuccardi, Catena Zapata y Cavas de Weinert. Además, mantuvieron un encuentro en el INV junto a Kevin Caillet Boris -gerente de comercialización del organismo- y a Félix Aguinaga, vicepresidente de la OIV.
La delegación estuvo conformada por Ann Burgaz-Schmidt, jefe de compras; Hakan Johansson, Category manager fine wines; Hakan Kristensson, jefe de catas; Anitra Steen, presidente de Systembolaget; Anna Hedborg, vice presidente del consejo de administración y director general de la National Social Insurance Borrad y Lena Mellberg, secretaria del Departamento Compras.
Fuente Diario Los Andes