Argentina y Brasil avanzaron hoy en la articulación de una postura conjunta en las negociaciones para la formación del Area de Libre Comercio de las Américas y discutieron los próximos pasos del Mercosur en las conversaciones comerciales con la Unión Europea y la India. La nutrida agenda fue desplegada en dos jornadas por funcionarios de las Cancillerías de ambos países que se reunieron en Buenos Aires, aunque a las conversaciones se unirán mañana, viernes, representantes de Uruguay y Paraguay, los otros dos socios del Mercado Común del Sur (Mercosur).
La Cancillería argentina señaló hoy que se avanzó con Brasil "en la estrategia de negociación" para la próxima reunión de Viceministros del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Puebla, del 3 al 6 de febrero próximo.
En particular, los funcionarios diseñaron "el conjunto común de derechos y obligaciones del ALCA que resulta satisfactorio para las aspiraciones del Mercosur".
Las delegaciones, encabezadas por el secretario de Comercio Internacional de Argentina, Martín Redrado, y el vicecanciller brasileño, Samuel Pinheiro Guimaraes, avanzaron también en definiciones respecto a las negociaciones con la Unión Europea (UE) y la India.
Pero para tomar una decisión final al respecto se deberá esperar a la reunión de coordinadores del Mercosur que se celebra mañana en Buenos Aires.
Aún así, con respecto a las negociaciones con la UE, Argentina y Brasil acordaron una reunión de coordinadores de los cuatro socios sudamericanos para el próximo 16 de febrero, seguida de citas de los grupos de trabajo, con vistas a la preparación del XII Comité de Negociaciones Birregionales, que se llevará a cabo en marzo en Buenos Aires.
En cuanto a las negociaciones con la India, se resolvió trabajar con funcionarios de ese país, mediante una videoconferencia, para completar el texto del acuerdo de preferencias comerciales con el Mercosur.
"Existen expectativas de que este acuerdo pueda firmarse en pocas semanas más", aseguró la Cancillería argentina.
Por otra parte, Brasil se comprometió a estudiar las propuestas argentinas sobre vigencia y aplicación de la normativa del Mercosur, la formación de un fondo para el funcionamiento de los tribunales arbitrales y las características del futuro parlamento regional.
Asimismo, en materia de coordinación macroeconómica, se acordó analizar la incorporación de las metas definidas de forma cuatripartita en las políticas nacionales de los estados partes del bloque, donde Chile, Perú y Bolivia participan como asociados.
Con respecto al tratamiento de los asuntos bilaterales, Argentina y Brasil se comprometieron a realizar nuevas reuniones para profundizar en el conocimiento de los próximos pasos de la reforma tributaria que ha encarado Brasil.
Respecto a la exportación de lácteos a Brasil, otro de los puntos que preocupaban a Argentina, el gobierno argentino solicitó que se restablezca el libre comercio sin compromiso de precios en este sector.
Fuente Agencia EFE