La Asociación para la Valorización de la Producción Ganadera (Avprogan), una entidad que nuclea a ganaderos de la Provincia de Santa Fe pero que incluye a algunos de otras provincias, comenzó a realizar un trabajo, con vistas a la exportación de carne hacia Italia. En principio, serán diez toneladas por mes. Los fundadores de Avprogan son de Santa Fe, algunos de Las Garzas y de la zona de la costa. También se integran ganaderos de San Justo, Sunchales y Crespo.
La iniciativa de estos productores comienza a dar sus primeros pasos con el auspicio de la ONG italiana Avsi (Associazione Volontari per il Servizio Internazionale), la ONG argentina Acdi (Asociación Cultural para el Desarrollo Integral), los aportes de Onudi (Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y Fundación Exportar.
El médico veterinario Orlando Hugh, presidente de esta asociación y oriundo de la localidad de Las Garzas, especificó que se exportará fundamentalmente "carne natural, es decir carne producida a pasto" y que éste "es un nuevo requerimiento de los mercados tradicionales y de los consumidores europeos, que piensan que la calidad de la carne va más allá de su sabor y color, sino también teniendo en cuenta bajo qué sistema se la produce, quiénes y en qué condiciones se la produce".
Luego del éxito de la participación en la Feria Sana de Bologna (Italia) se comenzaron a gestar importantes contactos comerciales. Recientemente, se realizó una prueba de calidad de las carnes Progan, en una importante cadena de supermercados de la región de Lombardía, provincia de Milan, con resultados muy satisfactorios tanto para los supermercadistas como para los socios de la Avprogan, quedando de esta manera el primer paso para comenzar con las exportaciones.
"Si bien todavía no hay fecha de comienzo de la exportación, será una vez que se realicen todos los controles que hagan falta; ya pasamos la prueba de calidad de un supermercado de Milán, van a ser 10.000 kilos de carne natural enviada por containers en forma mensual. Tenemos que arreglar algunas cuestiones internas y formales. Según pudimos conocer los compradores están más apurados que nosotros para que mandemos la carne", dijo Hugh.
Marca registrada
Progan sería la marca registrada de esta carne que en principio será enviada a Italia, pero que se pretende llegar hasta toda la Unión Europea.
Estas carnes son producidas en forma natural en varias regiones de la provincia de Santa Fe, en un marco de un Protocolo Higiénico Sanitario realizado con la colaboración de la Universidad de Parma. Actualmente, productores e industria trabajan y se preparan para comenzar en un futuro cercano a realizar los primeros embarques de carne a Italia.
"Estamos conversando con el gobierno de la provincia. Hemos charlado con Luis Tanino, secretario de Agricultura, para ver de qué manera podemos integrarnos y también darnos una mano entre el sector privado y el sector oficial público", mencionó Hugh.
Si bien no se han definido de manera puntual los precios que se estarían manejando para estas carnes, se mencionó que "si bien no tenemos el precio final porque tenemos que hacer algunos ajustes, va a ser un precio muy conveniente para los productores que trabajen y esto tendrá un valor agregado importante. Estamos trabajando en esta semana a full para comenzar con la exportación cuanto antes", finalizó el Dr. Hugh.
Fuente Diario El Litoral (Agencia Regional Reconquista).