La empresa de capitales alemanes e italianos exporta el 70% de su producción y trabaja las 24 horas. ¿Quién dijo que en Tandil no puede encontrarse lo que también se daba en Europa? La empresa Maet Argentina, que fabrica tapas de cilindros para vehículos pesados, es un caso interesante de una pyme local con capitales europeos que logra exportar el 70% de su producción. Con su casa matriz en Hamburgo (Alemania) y una filial en Torino (Italia), la empresa ubicada en el parque industrial de Tandil, copia el modelo industrial de las pymes europeas. Pero el comienzo no pudo ser peor: la habilitación de la planta fue en 1998, justo al inicio de la recesión local y la devaluación del real en Brasil.
Hoy la historia es muy distinta. Trabajando a tres turnos durante las 24 horas, la fábrica prácticamente no da abasto para cumplir con los envíos a Estados Unidos y Alemania.
La crisis fue superada gracias al respaldo que los accionistas europeos que brindaron en su momento. "Pero también por el hecho que nunca dejó de invertirse en tecnología, calidad y nuevos diseños" comenta Juan Frá, uno de los los responsables del proyecto en Argentina.
Hoy producen 3.500 tapas por mes, "pero tenemos capacidad como para hacer el doble", dice Jorge Larsen, el otro director. El problema es la falta de insumos, ya que las empresas proveedoras a nivel local se encuentran excedidas. Por ello Maet recurrió a un crédito del gobierno italiano para pymes, con el que planea financiar parte de la fundición que ya construye junto a la actual planta ubicada en el parque industrial de Tandil.
Fuente Diario Clarín