Como consecuencia del importante crecimiento que experimentó la industria maderera de Rio Cuarto durante el 2003, los empresarios esperan duplicar las exportaciones para el 2004, abriendo nuevos mercados en el exterior. Los dueños de las empresas dedicadas a la fabricación de muebles se encuentran muy alentados por el crecimiento económico de todo el año pasado y por eso esperan aumentar la producción en el 2004, captando además nuevos mercados en el exterior.
Si bien en el 2003 los madereros exportaron por montos que apenas alcanzaron los 25 mil dólares, en el 2004 confían duplicar esta cifra y alcanzar valores que superan los registrados históricamente.
Hasta el momento el principal importador de las maderas de Río Cuarto fue Estados Unidos. No obstante los industriales esperan conquistar nichos europeos, principalmente porque ya se tuvieron algunos contactos positivos en España.
Marcelo Capaldi, presidente de la Cámara de Industriales Madereros, indicó que «la presencia riocuartense en el mundo es lenta porque apenas nos conocen. Pero esperamos en el futuro poder ofrecer toda la calidad para conquistar a mercados que son potencialmente viables».
Según se pudo conocer la actividad creció en el año 2003 un 70% más con respecto al 2002, a pesar que en los primeros meses del año pasado estuvieron prácticamente parados por la inactividad económica.
Estas cifras alientan a los empresarios para invertir durante el corriente año y poner sus miradas en nuevos nichos internos y externos que aún no han sido explorados.
En el circuito local, el mayor activador del rubro fue la construcción donde los madereros ubicaron aberturas de todo tipo. En cambio para la exportación el éxito fue marcado por los muebles, especialmente sillas. En los próximos meses se espera diversificar además la actividad a otros rubros.
Fuente Diario La Mañana de Córdoba