El frigorífico Argentine Breeders and Packers (AB & P) exportó recientemente cortes de carne vacuna de calidad y de alto valor comercial a Hong Kong. Si bien el volumen colocado habría sido pequeño, lo que entusiasmó a los ejecutivos de la empresa fueron los valores pagados en ese mercado, que incluso podría llegar a ser tan atractivo como la cuota Hilton de Europa, donde la tonelada se paga unos 7800 dólares. La empresa, que tiene al Grupo Pilagá Ganadera como propietario del 90 por ciento de las acciones y a los productores del Grupo Pampas Argentinas con el 10% restante, inició los contactos con un importador que abastece a una cadena de restaurantes de la Región Administrativa Especial, devuelta por Gran Bretaña a la soberanía de China.
Contacto en Alemania
Todo empezó en la última feria internacional de alimentos de Anuga, en Alemania, que sirvió para acordar los primeros envíos, los que ahora tendrán continuidad.
La exportación a Hong Kong de carne de calidad (rump & loin y otros cortes) podría ser una buena oportunidad para AB & P, que ya vende allí menudencias, por ejemplo.
El frigorífico facturó hasta el ejercicio cerrado en junio pasado 69 millones de pesos por ventas de carne a todo el mundo, incluyendo la Hilton, cuando en el período 2002-2003 recibió 1071 toneladas de cuota.
"Ellos observaron que nuestros precios son muy competitivos para ese nivel de carne", manifestó Enrique de León Belloc, presidente de AB & P.
El ejecutivo, que pregona que la Argentina debe buscar mercados que puedan reemplazar a la Hilton con valores similares o mayores, sostuvo que a los ciudadanos de Hong Kong les gustan los cortes con mayor terneza y con mucha grasa intramuscular.
Tal preferencia se debe a que ellos están acostumbrados a la carne norteamericana de feed lot.
Fuente Diario La Nación