Los productos gourmet argentinos continúan buscando su lugar en mercados extranjeros. En esta oportunidad, la tucumana Dell´Alcione logró un espacio en España y se convirtió en la primera empresa argentina en exportar limoncello elaborado con limones orgánicos. La compañía, que utiliza limones de la finca tucumana El Nogal, embarcó en diciembre último 200 cajas de limoncello por $ 13.000 a pedido de la importadora española Caribe Selección, proveedora exclusiva de alimentos para las más de 3500 tiendas de las estaciones de servicio de Repsol.
De acuerdo con Luis Silvetti, socio gerente de Dell´Alcione, la importadora "prevé comprar a fines de 2004 un container por mes, lo que quintuplicaría la actual producción" de 2000 botellas mensuales.
Se trata de la primera exportación de la compañía, que opera desde 1999, factura por mes 20.000 pesos y abastece a las principales casas gourmet y supermercados del país. Además de limoncello, produce licor de naranja y mermeladas. En todos los casos, la empresa utiliza cítricos orgánicos tucumanos y el método artesanal en la elaboración.
Ambos factores, según Silvetti, constituyen las ventajas comparativas de los licores. El empresario explica que en el país son pocas las firmas que usan productos orgánicos y en Europa, "el mayor productor de licores de limón, principalmente por Italia, la demanda es tal que no se puede aplicar la elaboración artesanal".
La compañía obtuvo recientemente, por medio de la representación comercial argentina en Milán, una clasificación arancelaria favorable para la exportación de macerado base de limoncello.
"No pretendemos exportar limoncello a Italia porque ya es el mayor productor y consumidor de esta bebida. Pero queremos ingresar con el macerado que serviría de base para hacer limoncello con productos orgánicos en un país que consume 10.000.000 de botellas por año", detalló el empresario.
Nuevas fórmulas
La elaboración de los licores Dell´Alcione se realiza en una planta de Quilmes que fue equipada con maquinaria italiana y que demandó una inversión de 50.000 dólares.
"La maquinaria permite mezclar lentamente y conservar la bebida en forma hermética durante todo el proceso de fabricación. Ello impide que los componentes del licor se oxiden y hace posible que se mantenga por años el color natural y el aroma de la fruta sin necesidad de aplicar aditivos", señaló Silvetti.
"Combinamos la elaboración artesanal con maquinaria de avanzada -continuó-. Y usamos alcoholes especiales de perfumería y azúcares de repostería de gran calidad."
De acuerdo con el empresario, la receta actual del limoncello demandó un año de investigación con pruebas entre consumidores. Para acotar esos tiempos y avanzar en la fabricación de nuevos productos, la empresa firmó un convenio con la Universidad Nacional de la Plata.
Por el acuerdo, que se enmarca en el "Programa Parque Científico Tecnológico e Incubadora de Empresas" de la universidad, la empresa trasladará parte de su operación al parque que la institución educativa tiene en Florencio Varela. Allí, junto a la comunidad docente y estudiantil, implementará programas de cooperación para la ejecución conjunta de proyectos de investigación, innovación tecnológica y capacitación.
Dell´Alcione ya comenzó a investigar fórmulas para lograr un licor crema de limón, que es el licor que "más consumen las mujeres italianas". La empresa, que emplea cuatro personas, trabaja también en una fórmula de mermeladas dietéticas con edulcorantes naturales.
Por Mercedes García Bartelt
Fuente Diario La Nación