Productores de higos de la Provincia de Jujuy, en procura de obtener la certificación de calidad para los mismos solicitaron al Instituto de Calidad de Jujuy (ICJ) que organismos nacionales les brinde el apoyo necesario para que sus productos puedan ser exportados con la seguridad que requiere el mercado internacional.
Con ese fin y especialmente invitados por el ICJ funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación del área Alimentación arribaron a Jujuy, los que se reunieron con dos de los cuatro productores de higos de nuestro medio.
El encuentro tuvo lugar en dependencias de la Unión Industrial de Jujuy, en el que estuvieron presentes, por el organismo nacional Amanda Fuxman, Federico Ocampo y Miguel Ragone, el presidente del ICJ Raúl Quintana, el gerente del organismo Enrique Berrafato y Vilma Martínez de la Unidad Técnica Operativa (UTO). Entre los productores se encontraban Cesar Pasquini y Raúl Grenni.
Amanda Fuxman señaló que estos proyectos jujeños están enmarcados en el Programa Agrícolas Provinciales (PROSAP) y reciben financiamiento del Banco Mundial a través del programa de calidad de los alimentos argentinos, por lo que contempla también la aplicación de certificación de normas para aquellos productos a exportar.
Por su parte, Federico Ocampo señaló que la visita a Jujuy, es respondiendo a la propuesta del ICJ que se encuentra enfrascado en propiciar la calidad en todas las ramas de la actividad económica de la Provincia.
Dijo más adelante que la Argentina pretende ser competitiva en la rama de la alimentación y por ello, la competitividad debe ser una acción colectiva, nunca una acción individual. Agregó que debe ser el resultado de una visión común y de la voluntad común de construirla, lo que es esencial en nuestro País.
Apuntó que otro aspecto a tener en cuenta es la seguridad alimentaria y puso como ejemplo el caso de la “vaca loca” en los EE.UU. motivo por el cual se le cerró el 90 % de los mercados “y eso nos dice de la extrema sensibilidad de todos los pueblos por la seguridad alimentaria, la sanidad de los alimentos y ya nadie quiere ser conejillos de indias y ha castigado a EE.UU. como a nosotros, hace tres años, por la aftosa”.
En este contexto y a través del ICJ, dijo que la Secretaría de la Nación tomó contacto con los productores de higos con este proyecto de vanguardia, quienes solicitaron el apoyo para certificar la actividad en sus establecimientos, “porque están transformando esta realidad, que tiene un enorme potencial y ya ha colocado los higos en varios países desarrollados de Europa y también en Canadá, además de recolocarlos en el mercado interno luego de varios años. finalizó.
Fuente: Jujuy al Día