El Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción bonaerense anunció la puesta en marcha de una Comisión Permanente de Emergencia con el fin de resguardar la calidad de las mieles y asegurar las exportaciones de este producto luego de que se detectara, en embarques destinados a la Comunidad Europea, la presencia de nitrofuranos. De acuerdo con lo indicado, la comisión estará integrada por la mencionada cartera bonaerense, la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación de la Nación y el SENASA. Fue creada luego de una serie de reuniones mantenidas por autoridades nacionales y provinciales a partir de un pedido realizado al gobierno de Buenos Aires por los productores melíferos.
La comisión tendrá por finalidad realizar un trabajo de análisis y propuestas relacionadas con la presencia de nitrofuranos en las mieles para que esta situación no continúe perjudicando la venta al mercado externo del producto, cuya exportación total entre enero y noviembre del año pasado fue de un volumen cercano a las 68 mil toneladas, de las cuales 50% se originó en territorio bonaerense.
Hoy, las exportaciones de mieles argentinas están en un plan de vigilancia, sobre la base de las reglamentaciones vigentes, que obliga a las autoridades a analizar cada contenedor que será exportado.
Fuente Diario Ambito Financiero