La complementación económica en el proceso exportador y la puesta en marcha de estrategias asociativas para encarar inversiones conjuntas, será el tema dominante en en el VIII Encuentro Empresarial de Viña del Mar, a realizarse los días 6 y 7 de mayo en el Casino Municipal de la ciudad balnearia. Así lo informó el secretario regional ministerial de la V Región, Pablo Zúñiga, quien se reunió con la ministra de Economía de la Provincia, Laura Montero, a fin de avanzar en aspectos que hacen a la participación de Mendoza en este foro de negocios.
Montero, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Promoción Económica y Tecnológica, Alejandro Rodríguez, evaluó como “auspiciosa” la participación en este evento que organiza la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso y que prevé la realización de seminarios, talleres temáticos y rondas de negocios.
Ventajas
“Muchas de nuestras actividades productivas están insertas, o tienen posibilidades ciertas de estarlo, en un marco exportador y, en este contexto, la relación con Chile adquiere especial significado, sobre todo -indicó la funcionaria- por los tratados internacionales que esta Nación ha formalizado con distintos países”.
Chile -agregó- tiene una diversificación muy interesante en cuanto a los mercados externos y entiendo que en algunas de nuestras cadenas económicas de valor podemos ser complementarios.
La titular de la cartera económica dijo que la V Región nos plantea también una estrategia de atracción de inversiones donde Chile podría subsidiar segmentos de algunas cadenas de producción que posean un perfil exportador, tanto en materia estudios de planificación, compra de activos fijos o comercialización de productos.
“En este caso especificó, deberemos estudiar cómo generar mecanismos asociativos para que los sectores económicos de ambos países se beneficien mutuamente”.
Por su parte, Zúñiga efectuó una síntesis de la actividad económica de la V Región , haciendo hincapié en la tasa de crecimiento ( 3, 7 % en el último trimestre ) y en el desarrollo tecnológico.
Señaló, a modo de ejemplo, que en la región se ha generado un polo de atracción de inversiones tecnológicas, donde han llegado firmas como Motorola y está en desarrollo un centro de tecnología de la información con una inversión del orden de 15 millones de dólares que permitirá realizar aplicaciones tecnológicas para la agroindustria y todos los sectores de la zona.
En este contexto - indicó - es que nos acercamos a Mendoza para que se sume a este contexto y, vía complementación económica, aproveche las ventajas de los acuerdos internacionales que Chile tiene con Canadá , México, Unión Europea, Estados Unidos. Cabe recordar que desde el primero de enero el 87 % de los productos chilenos pueden ingresar al mercado norteamericano con arancel cero.
Fuente Diario Los Andes