"El Gobierno de los Estados Unidos comunicó al Gobierno argentino la decisión preliminar de eliminar, en la práctica, el derecho antidumping aplicado a la miel argentina desde octubre del 2001", informó la Cancillería Argentina en un comunicado. Según el comunicado esto implica que el derecho antidúmping "que hoy oscila entre el 27 y el 55%, según el exportador, se reduciría un margen de dúmping que va del 0 al 0,87%".
El secretario de Comercio Exterior, Martín Redrado, dijo ayer que con esto "le estamos dando la señal al sector privado que a mitad de año se abre el mercado de Estados Unidos", ya que el proceso administrativo que lleva a cabo el gobierno de ese país concluye en junio.
Según explicó Redrado "los productores norteamericanos tendrán una posibilidad más de apelar la revisión en una audiencia, pero con bajas chances porque el grupo ya había sido escuchado al iniciarse la demanda argentina". El vicecanciller explicó que el mercado norteamericano de miel importa anualmente por el equivalente a 600 millones de dólares. "Si Argentina buscase satisfacer íntegramente ese mercado, no podría ya que todas sus exportaciones totalizan 120 millones de dólares". Argentina tiene a la Unión Europea como principal cliente.
Este reclamo arrancó en diciembre de 2002, cuando la Cancillería, a partir de un reclamo de las exportadores ACA, Honeymax, Nexo, Seylinco y Transhoney, solicitó la revisión de las penalidades que aplica el gobierno de Estados Unidos con el objetivo de proteger a los productores de ese país. A partir del pedido, Argentina logró demostrar que su producción de miel es competitiva y que no se basa en precios de dúmping o subsidios.
La aplicación de esta sanción había provocado una caída de las exportaciones hacia Estados Unidos desde 43 millones de dólares en el 2000 a menos de 20 millones en los años siguientes. Argentina, que era el mayor exportador de miel hacia ese mercado, cayó al cuarto lugar detrás de Canadá, México y Vietnam.
Según los datos de Senasa, entre enero y noviembre el volumen de miel exportado sumó 68.108 toneladas. De este monto, 3.874 toneladas fueron a los Estados Unidos.